Recursos de divulgación

Recomendaciones actualizadas de uso de dispositivos electronicos en niños y adolescentes

By 4 enero, 2024 No Comments

COMITÉ DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)

Recomendaciones actualizadas de uso de dispositivos electrónicos en niños y adolescentes

Niños pequeños: El uso de pantallas puede afectar el desarrollo, debido a la falta de madurez del sistema nervioso y a la dependencia de la interacción con el adulto para decodificar los estímulos e interpretar los contenidos.

Por este motivo: se desaconseja el uso de la tecnología en menores de dos años (con excepción del videochat con familiares).

Niños preescolares de 2 a 5 años: Entre los 2 y los 5 años el desarrollo evolutivo y psicoafectivo está determinado por las interacciones con otros seres humanos y la relación con los estímulos que reciben del ambiente

Se aconseja exposición limitada a 1 hora diaria de contenidos de calidad en compañía de un adulto.

Escolares: Acceden a los medios, con fines de interacciones sociales, entretenimiento, búsqueda de información y para realizar las actividades escolares. Es prioritaria la educación acerca de los riesgos del uso inapropiado y sus consecuencias Los adultos deben acompañar en el uso para prevenir los riesgos y el comportamiento problemático asociado al uso principalmente de videojuegos y a las interacciones en línea.

Preadolescentes y adolescentes: Tienen independencia en el consumo de contenidos en línea. Generan e intercambian contenidos, buscan grupos de pertenencia. Transitan una etapa de mayor vulnerabilidad. Los adultos deben orientarlos acerca del derecho a la privacidad y para la prevención de riesgos como cyberbullying, grooming, retos peligrosos, alteraciones de la percepción de su imagen, exposición a contenidos inapropiados y/o extremos.

Para todas las edades:

  • Establezca límites coherentes.
  • Comparta el tiempo de uso (mediación activa).
  • Evite el uso de dispositivos o pantallas durante 1 hora antes de acostarse y la presencia de dispositivos en sus dormitorios y el uso durante las comidas principales.
  • Desaliente la multitarea.
  • Establezca zonas libres de pantallas en los hogares. Coloque los dispositivos en lugares de uso común.
  • Participe en actividades familiares que promuevan el bienestar.
  • Sea su ejemplo. Apague o silencie sus dispositivos durante los momentos en familia.

Es importante tener en cuenta los riesgos de acuerdo a patrones de consumo y sus consecuencias: sobrepeso, obesidad, alteraciones del sueño, afecciones psicológicas, irritabilidad, alteraciones cognitivas, de la memoria y la atención, hiperactividad, bajo rendimiento académico y comportamientos problemáticos.

Hable con sus niños/as y adolescentes sobre la ciudadanía digital y su seguridad en internet.

Es fundamental, que aprendan: a tratar a los demás con respeto en línea, a evitar y reconocer el acoso cibernético y el sexting. Preservar la privacidad propia y la de terceros.

Ofrezca un espacio de confianza para que pueda solicitar ayuda en caso de estar expuesto a situaciones de riesgo. Los cuidadores deben informarse para poder acompañar a las infancias a lograr la autonomía y las habilidades de uso crítico y saludable.

Leave a Reply