Editorial

Principios de una gestión

By 17 agosto, 2011 No Comments
  • Non Identidem –    No repetir lo mismo
  • Primoris Primun – Priorizar – Lo esencial no desplaza lo primordial
  • Res Non Verba –    Hechos y no palabras
  • Quo Vadis? –        ¿Dónde vas?

Cuando iniciamos la Presidencia de ALAPE, vinieron a nuestra memoria estas cuatro  cortas frases en latín. Basados en estos principios, nos planteamos un plan a largo plazo que además de trascendente, facilitase la reorganización de nuestra asociación regional.

Hoy, un poco más allá de la mitad del camino, queremos compartir con Ustedes los que podríamos llamar los pilares de nuestra gestión, que explican claramente las distintas acciones y decisiones que hemos tomado, incluso algunas de ellas en las últimas semanas.

1- Non Identidem. No repita lo mismo – No haga más de lo mismo

Quisimos ser Presidente de ALAPE fundamentalmente para reivindicar lo que, por una u otra razón, no habían hecho los demás. En palabras más sencillas, para hacer lo que otros y nosotros pensábamos debía cambiar.

La opción más fácil, era hacer más de lo mismo. Con alguna habilidad política se podían capear y eludir algunas situaciones, y seguir igual. Decidimos tomar el camino más difícil, pero quizás el único que consecuente con nuestra idea, debía demostrar que valía la pena cambiar.

Decía el filósofo alemán Gehlen, que el hombre es un ser práxico, es decir que actúa. Que quiere decir cosas y que hace cosas que quiere. Pero no como los animales, puesto que actuar debe ser algo más que reproducirse, buscar refugio o fabricar madrigueras, cazar o moverse en busca del sol o de aguas templadas. Actuar no es solo ponerse en movimiento por instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trascienda lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia.

En esto estamos empeñados y acompañados por la inmensa mayoría que nos indica que entendido esto, es indispensable ACTUAR para CAMBIAR.

2- Primoris Primun – Priorizar – Lo esencial no desplaza lo primordial

Teniendo claro que había que reorganizar y cambiar la realidad de una organización que desde hace algún tiempo no parecía representar asertivamente a sus filiales, la tarea era enorme, por lo que nos enfrentamos a la necesidad de priorizar y ordenar las ilusiones.

Y en consecuencia, decidimos actuar. Iniciamos un proyecto organizado que más allá de lo puramente emocional e improvisado, superara algunas de las deficiencias detectadas e innovara para de esta forma sentar las bases y empezara a construir una NUEVA ALAPE .

Nos propusimos cumplir algunos objetivos primordiales con el fin de mostrar y posicionar a ALAPE a nivel regional e internacional. Nuestras organización (y sus directivos), y en realidad no más su logo, solo aparecían cada tres años en el marco de un Congreso, que no organizaba ni del que se responsabilizaba. Abrimos canales de comunicación y estructuramos un plan estratégico a largo plazo para financiar la asociación y así tener la capacidad de hacer presencia con mayor periodicidad, fundamentalmente con proyectos de educación pediatrica continua, relevantes, profesionalizados y de calidad.

Nos empeñamos, como una prioridad, hacer de nuestros Congresos y Conferencias, y globalmente de ALAPE, una EMPRESA ACADÉMICA y no solo la tarea intermitente de un voluntariado permeable políticamente y sujeto a distintos avatares que desviaran este objetivo.

3- Res Non Verba – Hechos y no palabras

Orgullosos de nuestra raíces pero conscientes que nuestro talante latino lo impulsa con mayor frecuencia la ocasión, la emoción y la improvisación que la planeación, el orden consecuente y la ejecución, visualizamos proyectos y programas ambiciosos que teniendo en cuenta nuestra región, nos proyectasen con fuerza entre ella y ante el mundo. Nos comprometimos a sentar las bases de una carrera de largo aliento en la que no existen imposibles, si lo que hacemos lo planeamos inteligentemente y ejecutamos ordenadamente.

Fruto de una alianza panamericana, trasatlántica e intersectorial, en tan solo 9 meses estructuramos y realizamos la I Conferencia Internacional de Actualización en Panamá, iniciando un ambicioso programa que nos permitiese hacer presencia todos los años con reuniones académicas sobresalientes. Con esta idea y la evidencia que es posible, proyectamos el próximo XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría, bajo la dirección de ALAPE a través de su Comité de Congresos.

Se dio inicio de esta forma a los NUEVOS EVENTOS DE ALAPE: ordenados, organizados técnicamente, evaluables y enfocados a lograr siempre la máxima calidad.

4- Quo Vadis? ¿Dónde vamos?

En ALAPE somos la voz de 22 Sociedades Pediátricas Latinas, americanas, caribeñas y europeas y de varios miles de pediatras que las integran, lo cual nos habilita y nos hace más fuertes para ser la voz amplificada de los niños y la comunidad, y además, ser un socio importante y atractivo para los principales actores del sector público y privado, y las diferentes agencias mundiales que tienen que ver con la salud infantil.

Cada Sociedad, por supuesto, tiene la posibilidad de hacer esto en forma individual, pero juntos tenemos la capacidad adicional de actuar políticamente con mas fuerza para representar el mejor interés de los pediatras y los niños de la región. Tenemos la certeza que es más efectivo que este espacio sea capitalizado por una sociedad regional que nos represente colectivamente, que por separado.

Nuestra visión es profesionalizar y consolidar una organización pediátrica regional que nos congregue y represente a todos, para trabajar proyectos conjuntos y dar a conocer las numerosas y valiosas iniciativas nacionales que habitualmente no trascienden nuestras propias filiales, y desarrolle nuevos programas en favor de sus países, sus pediatras y los niños y adolescentes que representa.

Dr. Hernando A. Villamizar
Presidente

Asociación Latinoamericana de Pediatría
Visítenos en/Visit us at: ALAPE.org