Documentos

Informe preliminar de la Encuesta para Pediatras sobre Sueño Seguro del Lactante

By 5 enero, 2024 No Comments

Comité de estudio y prevención en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante de ALAPE.

Dras. María Luisa Latorre y Laura Castro (Colombia); Dra. Isabel Izquierdo Macián (España); Dr. Manuel Rocca Rivarola (Argentina); Dra. Virginia Kanopa (Uruguay)

La muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL) representa un problema de salud dado que constituye una causa significativa de mortalidad infantil post neonatal. Dentro de estos fallecimientos se encuentra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) que es aquel que ocurre en menores de un año, preferentemente durante el sueño sin que se evidencie una causa luego de una investigación completa del escenario dónde éste sucede, una autopsia protocolizada y la revisión de la historia clínica del lactante. Su etiopatogenia es multifactorial existiendo probados factores predisponentes biológicos, genéticos y/o ambientales que actuando en una etapa de alta vulnerabilidad en el desarrollo de los sistemas de control cardiorrespiratorios pueden determinar este desenlace.

Es fundamental la promoción de prácticas de sueño seguro que consideren la existencia de factores protectores y favorecedores de SMSL, muchos de ellos modificables. Estas tienen un rol fundamental en las necesarias medidas preventivas en referencia no sólo al SMSL sino también previniendo otras causas de mortalidad inesperada y evitable en este grupo etario (infecciones respiratorias, sofocación, etc.).

Reconociendo el papel crucial de los pediatras en la promoción de prácticas de crianza saludables y dentro de ellas las de promover un sueño seguro, este Comité se planteó como objetivo evaluar el conocimiento y las recomendaciones que brindaban al respecto. Esta iniciativa, respaldada por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), enfatiza abordar las muertes infantiles súbitas e inesperadas, convirtiéndose en una preocupación crítica de salud pública.

Entre marzo y julio de 2023 se realizó una encuesta internacional rigurosamente validada, que involucró a 1.195 especialistas en Pediatría de varios países de América Latina y España siendo ésta difundida por la página web de ALAPE a las distintas sociedades Pediátricas que integran esta asociación. El instrumento fue sometido a validación de contenido y evaluación de confiabilidad, con traducciones al portugués (idioma oficial de Brasil) para garantizar su aplicabilidad en contextos lingüísticos diversos.

En cuanto a los datos preliminares, la encuesta fue respondida principalmente por participantes femeninas (77%) con perfiles de edad y experiencia diversos. España lideró en respuestas (20%), seguido de Colombia y Uruguay; 46% practicaba en el sector privado, 32% en el público y 22% en ambos. La mayoría trabajaba en entornos urbanos (93.6%), resaltando la diversidad geográfica de la muestra.

Las recomendaciones sobre la posición para dormir se alinearon con las pautas internacionales. Los pediatras demostraron una alta conciencia de las recomendaciones de sueño seguro. Una mayoría sustancial (87.9%) respaldó la colocación de los bebés boca arriba para dormir, con variaciones significativas entre países.

En cuanto al entorno de sueño, 89% enfatizó la importancia de colocar a los bebés exclusivamente en cunas, camas o corrales, minimizando las superficies de sueño compartidas. Las recomendaciones sobre dormir junto a los padres variaron, destacando perspectivas diversas sobre las duraciones óptimas.

Se identificó un consenso en contra de colocar objetos en las cunas; 92% desaconsejó la presencia de muñecos.

Las opiniones sobre el uso de chupetes fueron dispares: 43% desaconsejó esta práctica y 37% la respaldó, existiendo variaciones dependientes de cada país.

Los pediatras rechazaron colectivamente el uso de gorros (81%), almohadas (90%) y colchones blandos (89%) durante el sueño de los bebés, en concordancia con las pautas internacionales.

Con referencia a otros factores de riesgo externos relacionados con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) los pediatras evidenciaron un elevado conocimiento. Se reconoció el aumento del riesgo asociado al tabaquismo durante el embarazo en 96% de los casos, 97% señaló el riesgo incrementado por el consumo de sustancias psicoactivas durante la gestación y en 96% se destacó que la presencia de humo de tabaco en el hogar aumenta el riesgo de SMSL, resaltando la importancia de lograr ambientes libres de humo.

En cuanto al sobrecalentamiento en el entorno de sueño como factor que incrementa el riesgo, 91% de las respuestas remarcaron la importancia de mantener una temperatura adecuada en la cuna del bebé.

La lactancia materna exclusiva fue considerada un factor protector por el 94% de los participantes, liderando en esta percepción países como Uruguay, Brasil y España.

En consideración a medidas preventivas adicionales, 58% de los pediatras consideró que la vacunación disminuye el riesgo de SMSL, evidenciando variabilidad de opiniones.

Creemos importante destacar que a pesar de la comprometida difusión de esta encuesta en la página web de ALAPE, existió falta de uniformidad en el número de participantes de cada país que respondieron la misma. Este hecho que nos llama la atención y creemos firmemente que debe mejorar. (Figura 1).

Figura 1. Distribución de respuestas por países

Esta encuesta proporcionó datos que nos permitirán un análisis exhaustivo de los conocimientos y recomendaciones de los Pediatras en América Latina y España relacionados con las prácticas de sueño seguro. Los mismos están siendo procesados como etapa previa a reunir condiciones de ser publicados.

Con estos datos preliminares, los integrantes del Comité, enfatizamos la necesidad de realizar y reafirmar intervenciones educativas específicas para abordar las variaciones en la práctica de un entorno seguro durante el sueño. Al identificar consensos y disparidades pretendemos contribuir con información valiosa para iniciativas de salud pública destinadas a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Leave a Reply