ComunicacionesEditorialNoticias

SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACION (24 al 30 ABRIL 2019)

By 23 abril, 2019 No Comments

La Semana Mundial de la Inmunización —que se celebrara del 24 al 30 abril 2019— tiene como meta promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo eficaz y que da mejores resultados. Aun así, sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

El lema de este año es: «Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!«

En el marco de la campaña de 2019, la OMS y los asociados tienen previsto:
• Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
• Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
• Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Nosotros en ALAPE : Unidos más que nunca por las vacunas

Estamos viviendo un mal momento con relación a las enfermedades inmunoprevenibles, no solamente en Latinoamérica, sino también en todo el planeta.

Estamos viendo el regreso de enfermedades que nuestros pediatras más jóvenes, y no tan jóvenes, solo las habían visto en los libros de texto, tales como sarampión y difteria. Como si fuera poco, tenemos brotes continuos de tosferina, parotiditis y de influenza H1N1, cepa que desde hace 9 años está contenida en las vacunas contra dicha enfermedad.

En el continente americano tenemos importantes logros que exhibir en relación a las inmunizaciones: último caso de polio salvaje en 1991, interrupción autóctona del virus del sarampión en el 2002 y para el virus de rubéola en el 2009.

En Latinoamérica empezamos a nivel público la vacunación contra Haemophilus influenzae tipo b en el 1996 y para el año 2000 prácticamente todos los países la aplicaban en su Programa ampliado de inmunizaciones, además recordamos el inicio de la vacuna contra rotavirus en el 2006 y contra neumococo en el 2007, con algunas excepciones de países que iniciaron antes.

Desde el año pasado hasta la actualidad, 14 países han reportado sarampión y en 3 países se ha documentado difteria, enfermedades que estaban controladas no obstante de disponer de vacunas contra dichas enfermedades, siendo estas de fácil obtención y de bajo costo.

Por supuesto, la enfermedad siempre persigue al no vacunado y sin lugar a dudas hemos visto que tenemos problemas con la cobertura vacunal en muchos paises. Las causas de esta situación son múltiples, unas con mas relevancias que otras, como las siguientes: baja cobertura (no registro nominal), bajo presupuesto para inmunizaciones, desabastecimiento y mala planificación, irresponsabilidad de autoridades, actitud del personal médico, casos importados y el lamentable movimiento anti vacunas en toda su expresión.

Desde hace 16 años, la Organización Mundial de la Salud -OMS- realiza la Semana Mundial de Inmunización, en la última semana de abril, la cual busca promover la importancia de la vacunación en todas las edades, esta vez con el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”.

La Asociación Latinoamericana de Pediatría -ALAPE- se une a esta campaña por la prevención, por la vida, por la salud colectiva de hoy y del mañana.

Les solicitamos a todas nuestras Asociaciones Pediátricas filiales hagan todos los esfuerzos en divulgación de la importancia de esta iniciativa mundial a fin de lograr las máximas metas de cobertura vacunal entre nuestros niños y adultos y así lograr la erradicación de estas enfermedades inmunoprevenibles.

¡Motivamos a todos los actores relacionados a las vacunas que trabajemos mas unidos que nunca por las vacunas!

Por el Consejo Directivo de ALAPE:
Dr. Oswaldo Revelo Castro
Presidente