Editorial

Semana de la Vacunacion en las Americas 2016

By 11 abril, 2016 No Comments

Se  trata  de  una campaña que se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo para  mejorar  la equidad y el acceso a la inmunización tanto en niños como adultos  en todos los países de Latinoamérica.

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

Asimismo, al finalizar la semana el día 29 de abril, tendrá lugar el cambio (Swicht) de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV) y la introducción de IPV. Este será un proceso sincronizado al nivel mundial y después del switch, ningún productor podrá distribuir tOPV. Cualquier uso de tOPV después de este cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

 

Dr. José Brea Del Castillo
Presidente de ALAPE

Leave a Reply