Editorial

Respeto a la diferencia y unidad: una exigencia actual

By 19 enero, 2011 No Comments

[…] para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia […]

Piedra de sol, Octavio Paz

Como bien lo plantea Luis Villoro, filósofo mexicano, nacido en Barcelona-España, en su trabajo Igualdad y diferencia: un dilema político, «la dimensión de lo otro, lo distinto, lo diferente, es uno de los fundamentos constitutivos de toda sociedad o cultura. En Latinoamérica es la esencia de su historia. La experiencia de vivir y convivir con la diferencia posibilita, por contraste, saber a qué grupo social no se pertenece y, por identidad, con quién se comparten características sociales, culturales, económicas y políticas».

Y resalta: «Pero así como la diferencia ha sido una fuente que ha permitido construir identidades, también ha originado expresiones etnocéntricas, fundamentalistas, racistas y discriminatorias. Esto genera entendibles tensiones en la convivencia social y, desafortunadamente, inexcusables contradicciones».

Nosotros desde ALAPE, como asociación de pediatras de una región tan desigual y desunida como la América Latina, quienes gozamos de niveles de educación excepcionales en nuestro medio, reconociendo en nuestra relación la diversidad, debemos enfrentar el reto de integrar en un todo coherente -no excepto de tensiones- nuestros objetivos como Asociación, respetando la diferencia.

Esta Presidencia y el Consejo Directivo actual de ALAPE los invita a ello. Tenemos múltiples puntos de encuentro y responsabilidades comunes compartidas que nos permiten y a su vez nos obligan a ello. Trabajar unidos más que una posibilidad, debe ser por lo tanto una exigencia que nos debemos imponer.

Queremos iniciar con el año la ruta crítica entre la homogeneidad y la diferencia, así como las posibilidades de conciliación en un nuevo paradigma. Hay esfuerzos concretos para ello. Nos consta como las asociaciones mexicanas de pediatría quieren la unión. Pero no es solo un asunto de ellos. Es también un imperativo a trabajar como región, con España, Portugal e Italia, e incluso a extenderse a todas Las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y a las demás islas y países del Caribe. Están dados los primeros pasos en este sentido.

Tenemos incluso una nueva y valiosa oportunidad de reunión en la I Conferencia de Actualización en Pediatría, en Panamá, de abril 7 al 10 de este año, fiesta académica de encuentro panamericano y de ultramar, en la que esperamos – y trabajamos intensamente para esto – sea la mejor conferencia de pediatría de la historia de ALAPE, y punto de partida de acciones concretar en favor de nuestra solidificación y de cambios ciertos en el bienestar y salud integral de la niñez regional.

Seguros de que además de futuro, ALAPE y la región tiene oportunidades únicas y un presente valioso, los esperamos en abril en Panamá, a visualizar esta exigencia y celebrar este compromiso.

Hernando A. Villamizar Gómez
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE