Editorial

RENOVACION DEL COMPROMISO: UNA PROMESA RENOVADA ENTRE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PEDIATRIA (ALAPE) Y UNICEF

By 11 septiembre, 2014 No Comments

Destacamos que ALAPE, apoya  las acciones globales  que hacen a la protección y promoción de la  infancia a nivel mundial, valorando la accesibilidad universal a la salud de niños y adolescentes , con protección de los derechos de los niñas y niñas latinoamericanos.

ALAPE y las Sociedades Pediátricas del continente a través de sus presidentes y/o representantes, firmaron el compromiso apoyando esta iniciativa.

En el marco del movimiento global de UNICEF “Una Promesa Renovada”, ALAPE se suma al compromiso para mejorar la supervivencia infantil de América Latina y el Caribe, como así también prevenir las muertes maternas e infantiles que se encuentra directamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en esta materia.
Si bien, Latinoamérica y el Caribe han progresado de manera significativa en la reducción de la Mortalidad Materno Infantil, más que otras regiones en desarrollo del mundo, sabemos que prevalecen grandes desigualdades para grupos en situación de pobreza, indígenas rurales, etc.
En esta región el 48% de las muertes en menores de 5 años son neonatales, el 31% se deben  a infecciones, el 29% asfixia en el momento del parto, casi todos estos eventos, son prevenibles.
Por todo lo mencionado, y para alcanzar los ODM 4 y 5 en el 2015:

  • Debemos establecer Planes y Estrategias nacionales
  • Promover la cobertura universal en materia de salud
  • Solicitar la capacitación regional y aumentar las Alianzas estratégicas
  • Movilizar el liderazgo político

En el año 2009 en Puerto Rico, con motivo de cumplirse los 20 años de la firma del Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ALAPE ratificó su compromiso de trabajar para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes de la Región, le sean garantizados en forma integral, sus Derechos y llamó a la comunidad de pediatras del continente a impulsar acciones para cumplir este anhelo.

De las políticas sanitarias, económico-sociales y educativas dependerá el futuro de la humanidad.

MATERIAL ANEXO

Dra Margarita Ramonet
Vicepresidente ALAPE