Documentos

Puerperio. ¿Conocemos realmente este rompecabezas?

By 5 enero, 2024 No Comments

COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA

¿Qué es el puerperio?

Es un estado emocional propio de quien se ha convertido en madre, es un fenómeno común que tiene una causa hormonal principalmente y es el período que transcurre desde el momento del parto hasta que la mujer vuelve a su estado ordinario anterior a la gestación. Es completamente normal que experimenté cambios bruscos de humor, que tenga ganas de llorar y te sientas confundida respecto a la nueva etapa que estás cruzando. Aunque aquí vale la pena mencionarlo, este proceso es muy diferente para cada mujer.

El puerperio implica para la madre atravesar un duelo, o varios en ocasiones. Existe una pérdida de su completitud, de las expectativas del parto y del bebé que tanto esperaban. La mujer pierde autonomía mental y emocional.

Para comenzar a armar este “rompecabezas del puerperio” es indispensable tener en cuenta que el punto de partida es el parto, es decir la primera gran desestructuración emocional de la mamá, el pasaje de ser uno a ser dos es desestructurante, conmueve mucho la posición de convertirse en madre porque es dejar de ser hija, vive una sensación de extrañeza y de ajenidad.

¿Cuánto dura el puerperio?

Este período para la obstetricia dura 40 días, pero tanto para la psicología como para la psiquiatría puede durar mucho más allá, meses e incluso años. Sigue siendo una pena que la mayoría de las madres atraviesan sus partos con muy poca conciencia e información con respecto a este rompimiento físico y emocional. Esta experiencia es tan avasallante que requiere de mucha preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje por parte de la mujer y de quienes pretenden asistirla en este trayecto. Creo que todos los profesionales de la salud que tenemos la oportunidad de trabajar con mujeres, con familias o con niños muy pequeños tenemos como principal objetivo la tarea de acompañar, traducir y por, sobre todo, prepararnos para ofrecer herramientas para privilegiar estos encuentros.

Nuestro rol como profesionales

Como pediatras y puericultores debemos tener las herramientas para acompañar en su alojamiento a la mujer recién parida, sostenerla, contenerla y apoyarla con información sobre el tema para ejercer su capacidad y maternar con apego, colecho, contacto piel a piel constante, lactancia feliz y prolongada, escuchando su palabra de manera empática, sin emitir o refutar juicios de valor, servir como una vía de descarga emocional, habilitando tanto la angustia como el llanto, sugerir ayuda para su organización, su logística para la cotidianeidad (comida, bebida, el hogar, limpieza, las compras, el descanso) y en casos donde haya mayor intensidad emocional sugerir la ayuda terapéutica saludable empática para los padres.

Estar siempre atentos a los disparadores (llegada del hijo, parto traumático, cesárea innecesaria, dificultad para amamantar, entorno tóxico, bebé llorador) para que este puerperio no tenga giros hacia lo patológico y nos lleve a una depresión posparto. ¿Que manifiestan estas madres? inquietud, irritabilidad, tristeza, fatiga, preocupación, lloran mucho, angustia, miedosas, insomnio, ansiosas, hiperreactivas, aisladas, ausencia de libido, pérdida o aumento de apetito, sin ganas de arreglarse o de salir.

La maternidad es un momento hermoso y único, pero también es un reto que la mujer debe afrontar. Por tal razón, entre más aliados tenga mamá, mejor. Si te ofrecen ayuda, acéptala, no tienes que hacer todo tu sola, esto, además de aligerar tu vida, contribuye a que descanses.

“Una mujer contenida, sostenida y apuntalada, estará siempre en mejores condiciones de sostener la buena crianza de su cachorrito humano”

Dr. Román Gonzàlez Rubio

Presidente del Comité de Lactancia Materna ALAPE 2021-2024