Editorial

¿Para que sirve ALAPE?

By 21 octubre, 2010 No Comments

ALAPE, muy pronto, va a cumplir 50 años. Es la única organización regional con asiento en The International Pediatric Association-IPA, como representante que es de una de las siete regiones mundiales que constituyen esta organización.

ALAPE es ampliamente reconocida como la representante de la pediatría latinoamericana, y algo más importante, como vocera de sus niños, niñas y adolescentes, por la inmensa mayoría de asociaciones, instituciones y agencias, oficiales y privadas, regionales y mundiales.

A pesar de esto, muchos colegas y sociedades continúan preguntando: Para qué sirve ALAPE?.

Es más, este cuestionamiento, legítimo por lo demás, lamentablemente en ocasiones se convierte en argumento y arma política, y se utiliza para trasladar al seno de nuestra asociación, las enormes dificultades que como región, países y personas, tenemos para integrarnos y trabajar juntos.

Más allá de la razón o razones que hay para preguntarse esto y, desde luego, de los errores que ha cometido nuestra organización, las asociaciones no solo son necesarias, sino que cualquiera de ellas, desde la más elemental hasta la más compleja, son las que han permitido que la humanidad llegue hasta donde actualmente está.

No es acaso que a diferencia de los animales, que se reúnen en manadas para sobrevivir, los humanos tenemos la fabulosa posibilidad consciente de organizarnos?. De unirnos y asociarnos y de esta forma tener iniciativas y actuar, no solo para evitar los peligros, migrar, buscar guarida, alimentarnos y reproducirnos, como hace nuestro parentesco zoológico, sino para llevar a cabo uno proyecto que nos permita cambiar nuestra realidad y la de los demás.

En ALAPE somos la voz de 22 Sociedades Pediátricas Latinas, americanas, caribeñas y europeas y de varios miles de pediatras que las integran, lo cual, haciendo eco de las palabras de Sergio Cabral, Presidente de IPA, “nos habilita para abogar por los niños y, además, de ser un socio atractivo para los principales actores que tienen que ver con la salud mundial”.

Cada Sociedad, por supuesto, tiene la posibilidad de hacer esto en forma individual, pero juntos tenemos la capacidad adicional de actuar políticamente para representar el mejor interés de los pediatras y los niños de la región.

Todo esto, claro está, dentro de un plan de trabajo organizado, pues de nada sirve la ilusión si no hay un esfuerzo continuo de crecimiento e innovación inteligente. Esta es la razón de ser de ALAPE que entiende esta Presidencia y su Junta Directiva, y es por lo que trabaja en compañía de los países que la integran.

Estamos seguros que con esta visión todos ustedes acompañarán el trabajo de esta y de futuras gestiones, y así podremos decir que cada día que pasa valdrá la pena trabajar por ella y ser parte a de ALAPE.

Dr. Hernando Antonio Villamizar Gómez, 
Presidente Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE
Miembro del Comité Permanente de la International Pediatric Association-IPA

Leave a Reply