Editorial

OPINION DEL CONSEJO DIRECTIVO ALAPE SOBRE VACUNACION ANTINEUMOCOCICA

By 1 junio, 2017 No Comments

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), considerando las recientes revisiones de la evidencia científica actualizada, los aportes que entregan datos epidemiológicos de la región y el pronunciamiento que en el mismo sentido hacen diferentes sociedades filiales y otras asociaciones científicas relacionadas con el campo de la Infectología, comunica lo siguiente:

1. Latinoamérica es una región líder en la prevención de las enfermedades invasoras asociadas a la bacteria Streptococcus pneumoniae (meningitis, bacteremia, neumonía y otitis media).

2. El 95% de las cohortes de niños nacidos en los países de la región está recibiendo alguna de las vacunas conjugadas neumocócicas (VNC) disponibles a través de sus programas ampliados de inmunización, de los cuales 26 implementan la VNC trecevalente (VNC13) y 7 países la VNC diezvalente (VNC10).

3. En Diciembre de 2016 fue publicada en PLos One el estudio “Impact and Effectiveness of 10 and 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccines on Hospitalization and Mortality in Children Aged Less than 5 Years in Latin American Countries: A Systematic Review”. Esta publicación no encuentra diferencia en el impacto de ambas vacunas, lo que ha generado conclusiones que nos parecen apresuradas, ya que su lectura crítica confirma significativas limitaciones de diseño, situación reconocidas por los propios autores, que
no permiten concluir comparaciones entre ambas vacunas.

4. En los países de la región que incorporaron la VNC10, la vigilancia epidemiológica posterior ha detectado un aumento en el aislamiento de serotipo 19A: Brasil (VNC10 esquema 3+1, desde 2010), Chile (VNC10 esquema 2+1, desde 2010), Paraguay (VNC10 esquema 2+1), Perú (VCN-10 desde 2010) y Colombia (VNC-10 esquema 2+1, desde 2011). Se adjuntan informes de los respectivos Ministerios de Salud

En conclusión, el consejo directivo de ALAPE, en su deber permanente de velar por la salud y el bienestar integral de la niñez, llama a evaluar con prudencia la posibilidad de un cambio en la vacuna contra neumococo considerando la situación epidemiológica de cada país, teniendo en consideración:

1. Que un cambio de VNC13 por VNC10 podría afectar el efecto rebaño logrado en mayores de 5 años y adultos mayores.

2. Que los datos de Brasil, Colombia y Chile respecto al aumento de aislamiento del serotipo 19A tras la aplicación de VCN10 deben constituir un llamado de alerta a a tener en cuenta, al decidir la mejor opción de vacuna en cada país.

3. Que la vigilancia epidemiológica y un análisis cuidadoso de la evidencia actualizada deben ser los pilares fundamentales para establecer políticas de vacunación que pueden ayudar a establecer los mejores estándares de prevención primaria.

Consejo Directivo
Asociación Latinoamericana de Pediatría – ALAPE

Leave a Reply