Editorial

EL PEDIATRA como comunicador: la importancia de la blogosfera

By 19 febrero, 2012 No Comments

La formación del PEDIATRA además de científica, debe incluir una sólida formación ética y humanística y NUEVAS COMPETENCIAS encaminadas a desempeñarse adecuada y eficientemente en un mundo que está en permanente transformación.

El PEDIATRA actual debe ejercer un liderazgo dentro de la comunidad y actuar como crítico y promotor de las políticas de salud de su país y de las estrategias sanitarias recomendadas a nivel mundial por las diferentes organizaciones e instituciones internacionales, especialmente las que tienen que ver con la atención pediátrica.

El PEDIATRA, en consecuencia, debe convertirse en intermediario, educador y comunicador en los temas relacionados con la salud y el bienestar infantil y el de la familia. Para potenciar esta capacidad y más allá de esto, responsabilidad y obligación inherente a su práctica, debemos conocer, estudiar y acercarnos personalmente o a través de sus asociaciones, instituciones y organizaciones a los nuevos medios de comunicación.

Hace algunos meses, venimos siguiendo con atención el trabajo que en ese sentido desarrollan algunos colegas y asociaciones. Queremos resaltar, en ese proceso, el papel de los llamados Blogs.

Blog, un diminutivo de Web log o Weblog, también conocido en español como bitácora,término menos usado, pues se ha impuesto la palabra en inglés, es un sitio web que sirve como diario institucional o personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog usualmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor. El término Blogosfera significa todos los blogs. Es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social.

Pediatría Basada en Pruebas http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/ resalta en en este cada día más amplio universo de blogs pediátricos. Los contenidos de este blog son elaborados por médicos especialistas en pediatría y áreas específicas, del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la Asociación Española de Pediatría-AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria-AEPap. El creador del blog es José Cristóbal Buñuel Álvarez y su activo coequipero es Javier González de Dios.

En una reciente publicación, titulada: Asociaciones de pediatría y blogosfera pediátrica http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/asociaciones-de-pediatria-y-blogosfera.html, su creador llama la atención sobre lo que considera «una buena noticia que la AEP tome conciencia de que los blogs pediátricos pueden aportar conocimiento y puntos de vista alternativos que enriquezcan el contenido, digamos «oficial», de su web.»

Por lo inicialmente expuesto, el relevante papel como comunicador que debe tener el pediatra en la comunidad médica y en la que le rodea, y por la necesidad de intercambiar ideas acerca de nuestro quehacer profesional y el de ALAPE, queremos enfatizar otro aspecto de la importancia de los blogs.

José Cristobal cierra su comentario diciendo: «En mi opinión aportamos (los blogueros) un punto de vista «no oficial», en muchas ocasiones incluso contrario a algunos aspectos del «discurso oficial» de las sociedades profesionales. Pero, en cualquier caso, estos contrastes y discrepancias enriquecen los debates sanitarios y pueden generar conocimiento nuevo«. ¡Estamos de acuerdo! Vale la pena, pues creemos como los señala André Maurois: «En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla».

Además de invitar a conocer este trabajo y el horizonte que se abre en la blogosfera, desde ALAPE convocamos a enriquecerlo y ampliarlo con aportes regionales. La Medicina y la PEDIATRIA no tienen solo el objetivo de estudiar para curar. Hay una realidad cambiante. Los pediatras, en particular, tenemos un papel definitivo como comunicadores y orientadores de la comunidad y de la familia. Hace parte de las responsabilidades inherentes al ejercicio actual de la PEDIATRÍA. 

Dr. Hernando A. Villamizar 
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría