Editorial

DOCUMENTO DE POSICIÓN DE LA INTERNATIONAL DENGUE INICIATIVE

By 11 diciembre, 2016 No Comments

El dengue es una enfermedad altamente prevalente en más de 140 países (más de la mitad de la población mundial), e infecta alrededor de 390 millones de personas anualmente de las cuales cerca de 100 millones son sintomáticas creando una considerable carga para los sistemas de salud de los países que afecta. La mayor carga de la enfermedad la sufren las regiones más empobrecidas y con menos recursos. El crecimiento de la enfermedad, así como la diseminación de los vectores que la transmiten ha sido exponencial durante las últimas dos décadas.

Un grupo de alrededor de 40 expertos de diferentes disciplinas, infectólogos, salubristas, epidemiólogos y virólogos, con amplia experiencia en dengue y vacunas ha venido reuniéndose de manera periódica con el fin de analizar los datos relacionados con el comportamiento epidemiológico del dengue en la región y cómo podría ser impactado con la introducción de una vacuna contra el dengue.

Adicionalmente, por medio del análisis de la información disponible, se busca establecer una posición consensuada que pueda apoyar a los países en la decisión y en las actividades necesarias para la introducción de una vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización bajo la premisa que la vacuna debe ser introducida como herramienta adicional dentro de la estrategia de gestión integrada.

Este grupo,  avalado por varias sociedades científicas de la región, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) se  ha  autodenominado  “International  Dengue  Initiative”.

Este grupo está comprometido a seguir trabajando en el análisis de los datos del comportamiento de la enfermedad y del impacto ante la introducción de las diferentes vacunas una vez disponibles en nuestra región y dar las mejores recomendaciones basadas en evidencia.

Este documento refleja las principales conclusiones de la cuarta reunión del grupo llevada a cabo en abril del 2016 y que tiene en cuenta la reciente publicación de las recomendaciones del Comité Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este  documento  expresa  la  posición  del  International  Dengue  Initiative  ante  la información  que  se  tiene  al  día  de  hoy  sobre  la  vacuna  tetravalente  contra  dengue  y  su aplicación  a  la  población  en  nuestro  continente.

Para ver mas sobre este documentohaga click aquí

Comisión Directiva
Asociación Latinoamericana de Pediatría

Leave a Reply