ComunicacionesEditorialNoticias

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

By 3 diciembre, 2019 No Comments

La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida y los niños no están exentos de esta posibilidad.

La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.


A través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por las Naciones Unidas en 2006, se pretende “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.


El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las personas con Discapacidad.


Se estima que aproximadamente 150 millones de niños en todo el mundo viven con una discapacidad y que el 80% de ellos se encuentra en países en vías de desarrollo. En la mayoría de los casos, estos niños no reciben el tratamiento que necesitan y muchos son discriminados.

Desde la Comisión de Discapacidad de ALAPE queremos incentivar y afianzar el conocimiento del pediatra en el ámbito de la discapacidad para mejorar la calidad de vida y la inclusión de estos niños en la comunidad.


Hoy no recordamos el factor discapacitante, celebramos los talentos, las contribuciones y capacidades que poseen nuestros niños con discapacidad.


Entendemos que es un camino largo por recorrer, las barreras son varias pero lo importante es romper la barrera actitudinal. Ver a la persona con discapacidad como sujeto de derecho. Cuándo empecemos a reconocer a la discapacidad como algo natural y no una noticia relevante podremos decir que hemos construido una sociedad verdaderamente inclusiva.

Comité Discapacidad ALAPE