Documentos

Comité de Pediatría Social

By 9 mayo, 2023 No Comments

La Pediatría Social comprende la atención y seguimiento de la población pediátrica centrado en su familia, influencia del entorno social, medioambiental y sus derechos. (SEP, 2019). Es decir considera la salud del niño en el contexto de su sociedad, entorno, escuela y familia, integrando las dimensiones física, mental y social de la salud y el desarrollo infantil, así como la atención, prevención y promoción de la salud y la calidad de vida; actuando en tres áreas:

  1. Problemas de la salud del niño por causas sociales,
  2. Problemas de la salud del niño con consecuencias sociales,
  3. Cuidado de la salud de niños en la sociedad (entorno).

Los derechos de los niños y la salud infantil van íntimamente unidos. Las inequidades en salud son la causa-raíz de las nuevas realidades/morbilidades de la infancia lo que exige que los nuevos profesionales de la pediatría adquieran un nuevo lenguaje y nuevas herramientas para que asuman retos para la garantía de derechos ante temas como: la migración, pobreza infantil, infancia indígena, afrodescendiente, la nutrición infantil, el acceso a servicios de salud, vacunación, protección, cuidados, análisis de políticas públicas entre otros; que puedan utilizar para identificar y mitigar los determinantes que afectan la salud infantil, en sus prácticas y en sus comunidades.

El Comité realiza su trabajo bajo los siguientes objetivos:

  • Promover una mayor presencia y participación de ALAPE y las sociedades de pediatría de la Región en la promoción de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en el abordaje de las temáticas de pediatría social y derechos y salud.
  • Desarrollar espacios de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre pediatría social, promoción de la salud y derechos de la niñez.
  • Generar conocimientos e investigaciones que permitan evaluar los avances en asegurar los derechos, en particular el derecho a la salud y reducir las inequidades sociales y en salud que afecten a la población infantil y adolescente.
  • Análisis de contexto y de situación sobre cómo ha impactado la pandemia en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, bajo el enfoque de sindemia.
  • Apoyo a la producción y difusión de documentos y declaraciones globales de Organizaciones o instituciones aliadas (ISSOP-IPA-AAP, SEPS, entre otras) para hacer incidencia política ante las entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales.
  • Organización y realización de seminarios web sobre los temas abordados en eventos nacionales e internacionales, incluido seminarios web y Congreso de ALAPE.
  • Generar conocimientos que permitan evaluar los avances en asegurar los derechos, en particular el derecho a la salud y reducir las inequidades sociales y en salud que afectan a la población infantil y adolescente.

Presidenta: Iliana Curiel Arismendy (Colombia) Correo: [email protected] Teléfono: +57
3105125011
Secretaria: Mirta Garategaray (Argentina)
Vocales: Iván Silva López (Chile) Marilú Chiang Echenique (Perú)
Asesores- Comité Ampliado: Ernesto Durán Strauch (Colombia) María del Carmen Calle Dávila (Perú) ORAS CONHUS Raúl Mercer (Argentina) Bertha Luz Pineda Restrepo (Colombia) ORAS CONHUS Virginia López Casariego (Argentina) Josefina Luna (República Dominicana) José Francisco (Venezuela) Dodi Meyer (Estados Unidos) Darda Ramírez Rangel (Venezuela)
E mail: [email protected]