Editorial

ALAPE Y LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

By 1 agosto, 2017 No Comments

ALAPE Y LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se conmemora así la “Declaración de Innocenti», firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

A pesar de ser bien conocidos los beneficios de la lactancia materna o la alimentación al pecho, tanto en en el niño como en la madre (es gratuita y de fácil acceso en todo momento, ofrece todos los nutrientes que el niño necesita los seis primeros meses de vida, protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia, se ven niños más inteligentes y seguros que aquellos que no son amamantados o lo son solo por períodos cortos, y en la madre puede prevenir el cáncer de seno y podría disminuir el riesgo de diabetes y el de cáncer de ovario) la realidad es que en la región y, en general, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten. Para sensibilizar y contribuir al cambio, el tema de esta año es «Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”

Aunque el contacto directo piel a piel del niño con la madre ayuda a iniciar la lactancia (disminuido por la “epidemia” de cesáreas innecesarias en la región) y la postura inmediata del niño al seno favorece que reciba el calostro y fomenta el apego, las razones por las que una mujer no amamanta a su bebé son múltiples, y no todas son debido a una decisión personal. Por lo tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de la familia hasta los encargados de formular políticas públicas de salud, como también nosotros, los profesionales de la salud, especialmente los pediatras y las organizaciones que nos representan, como ALAPE, para promover y mantener durante más tiempo la lactancia.

La postura del niño al seno y la alimentación con leche materna, además del entendible desconocimiento y ansiedad en los primeros días junto al su bebé recién nacido, están influenciadas por factores que van más allá del entendimiento y del deseo de la mamá. Por ejemplo, las mujeres enfrentan obstáculos para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

En las Américas, menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida. Este promedio regional oculta los avances en países específicos pero también enmascara el desafío para otros, que muestran poco o ningún progreso, y la exposición de tremendas realidades en naciones y comunidades donde el tiempo de lactancia materna exclusiva llega en promedio solo a los 1,8 meses.

Todo debemos ayudar más para conseguir una lactancia exitosa y prolongada. ALAPE hoy está unida, en esta semana y todos los días, para favorecer el inicio de una vida saludable, por lo que insta a sus filiales y los miles de pediatras que su organización convoca en Latinoamérica y el Caribe, España e Italia para trabajar juntos en superar los obstáculos que impiden que más niños y niñas apenas nazcan se pongan inmediatamente al pecho, disfruten de una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida y esta sea sostenible en el tiempo, así como se compromete en fomentar el cumplimiento institucional y personal del código para promoción y comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Consejo Directivo
Asociación Latinoamericana de Pediatría – ALAPE