Editorial

ALAPE presente en la reunión anual de la Alianza Neonatal para Latinoamérica y el Caribe

By 24 marzo, 2012 No Comments

El XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría Cartagena 2012, será el escenario regional que ofrece ALAPE para contribuir a disminuir la mortalidad neonatal para el 2015 y mejorar la atención perinatal.

La Alianza Neonatal de Latinoamérica y el Caribe (LAC) , celebró el pasado 27 y 28 de febrero, su reunión anual dirigida a organizar el plan de trabajo 2012. Esta se llevó a cabo en las oficinas de MCHIP/USAID (Maternal and Child Health Integrated Program) en Washington, DC. En ella participó nuestro Presidente, Dr. Hernando A. Villamizar Gómez.

La Alianza Neonatal representa una asociación entre los organismos y organizaciones comprometidas en trabajar en el marco que establece el concepto del continuo de la salud reproductiva, materna y la salud infantil, en Las Américas.

Los miembros incluyen a la OPS, Save the Children, UNICEF, el Grupo CORE, HCI de la USAID y los proyectos de MCHIP, el UNFPA, la Fundación Canguro de Colombia y la Iniciativa de Mesoamericana de la Salud 2015. También son miembros de ella, las cuatro asociaciones regionales de profesionales que trabajan en la salud materna y neonatal: La Asociación Latinoamericana de Pediatría Asociación (ALAPE), La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), las Federaciones de América Latina de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y la Confederación Internacional de Matronas (ICM) de LAC.

Panorámica de la reunión de trabajo de la ALIANZA NEONATAL
para Latinoamérica y el Caribe

Durante la reunión los miembros generaron una lluvia de ideas dirigida a mejorar la coordinación entre las distintas organizaciones que integran la Alianza y se comprometieron a incrementar el uso de las redes sociales, sitios web y utilizar sus boletines internos para compartir nuevas actividades relacionadas con la salud materna y neonatal. También discutieron las formas en que podrían apoyar las alianzas nacionales en los distintos países de la región, mediante el fortalecimiento en la aplicación de intervenciones y prácticas claramente recomendadas, relacionadas con la salud neonatal.

El grupo también discutió distintas intervenciones para incidir sobre las tres causas principales de muerte neonatal: (1) infecciones, (2) asfixia y (3) las complicaciones relacionadas con el parto prematuro y el bajo peso. Para abordar esta problemática, el Grupo apoya la aplicación a nivel regional del Programa de Cuidados Madre Canguro, el Programa Helping Babies Breathe (traducido como Ayudando a los Bebés a Respirar-ABR), la atención postnatal temprana y la prevención y el tratamiento adecuado de la sepsis neonatal. De hecho, estas soluciones transversales e innovadoras están ayudando, con el apoyo de la Alianza, a reducir las muertes neonatales en toda la región.

A lo largo de la reunión, el diálogo y la discusión se enriqueció con las presentaciones de los expertos de las organizaciones miembros sobre temas como la equidad y estrategias organizadas para reducir la mortalidad materna y neonatal. La Alianza se propone continuar promoviendo el intercambio de información sobre el estado del arte en este campo, entre colegas, así como con los comités nacionales y las alianzas locales en toda la región.

Representantes de los miembros de la ALIANZA NEONATAL
reunidos en la sede de MCHIP/USAID en Washington DC

Una posibilidad de difusión de esta información actualizada y basada en la evidencia, la constituye la participación de la Alianza en eventos organizados por los grupos miembros, tales como el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría – Cartagena 2012.

ALAPE, se comprometió a hacer en este, nuestro magno evento académico regional, un Taller sobre Helping Babies Breathe con el auspicio de la AAP, presentar los avances científicos recientes en el Método Madre Canguro y las intervenciones en sepsis neonatal, con base en la evidencia.

ALAPE y los miembros de la Alianza creen que el desafío que significa la responsabilidad de reducir la mortalidad neonatal y materna en la región se aborda mejor en grupo, y las mayores ganancias se hacen mediante el intercambio de fortalezas, la puesta en común del conocimiento y la posibilidad de llegar a toda Latinoamérica para apoyar las intervenciones eficaces en materia de salud neonatal. La Alianza ha sido y continúa siendo ampliamente reconocida como posibilitadora de un enfoque innovador y exitoso para la salud regional.

ALAPE y Ud. hacen parte de este compromiso!

Dr. Hernando A. Villamizar 
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría