Editorial

A 50 años de la Fundación de ALAPE

By 11 agosto, 2013 No Comments

En agosto de 1960 en el VI Congreso Sudamericano de Pediatría se comienza a gestar la fundación de una Asociación que comprendiera a todos los países Americanos de origen Latino Americano.

Esta moción fue presentada por la Asociación Nacional de Pediatría de Méjico y de inmediato se conformó una comisión de destacados pediatras: Dr Larguía de Argentina, Dr Aníbal Aristía de Chile, Dr Francisco Padrón de Méjico , Dr Euclides Peluffo de Uruguay y Dr Eduardo Urdaneta de Venezuela. Estos hicieron la consulta a los diferentes países que en su mayoría respondieron afirmativamente. La Sociedad Uruguaya de Pediatría elaboró un Proyecto de Estatutos a discutirse en el VII Congreso Sudamericano de Pediatría realizado en Quito del 29 de julio al 3 de agosto de 1963. Y es allí en Quito entre julio y agosto de 1963 cuando nace la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE.

Al cumplirse los 50 años de la fundación de ALAPE, con la disponibilidad de la página web queremos generar una instancia de difusión compartida con la visión de los protagonistas de cada época y de cada uno de nuestros países que está notablemente plasmada en las distintas publicaciones nacionales.

A modo de ejemplo en Uruguay en la publicación oficial de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Archivos de Pediatría del Uruguay, existen desde el año 1963 , numerosas referencias y editoriales sobre la construcción y el desarrollo de nuestra Institución.
Así mismo se observa en publicaciones previas a 1963 los antecedentes y motivación para el trabajo conjunto, incluyendo detalles de los protagonistas sus reuniones, sus esfuerzos y sus ideales.

Es importante conocer y difundir la historia y trayectoria de ALAPE y de cada una de las Asociaciones o Sociedades de Pediatría de los países que la integran. Esto nos motiva también a compartir las historias de cada una de las Sociedades de Pediatría que conforman nuestra Institución. Invitamos a todas ellas a que nos envíen publicaciones , de cada uno de vuestros países , vinculado a hechos fundacionales y que el tiempo transcurrido , le ha dado su valor histórico.

La posibilidad de seguir difundiendo en Alape , los procesos de gestación y pensamiento generoso de los pediatras del siglo pasado , encuentra también , materiales vinculados con la creación y los primeros años de ALAPE.

Para la difusión por nuestra web y el intercambio entre países de Alape, les pedimos nos envíen el material escaneado o en su defecto en formato electrónico a [email protected]

Nuestros grandes desafíos para el futuro inmediato, son : contribuir al Desarrollo Profesional Continuo a través de las Actualizaciones y Congresos , capitalizar las buenas prácticas, divulgar las investigaciones; así mismo proponemos iniciar una lluvia de ideas para intercambio entre profesionales de nuestros países (jóvenes ,investigadores y profesionales recomendados por nuestras directivas) para elaborar un proyecto de prioridades , con un plan a corto plazo para los años 2014 y 2015 , incrementando una pediatría de calidad , que redunde en una mejor salud para niñas, niños, adolescentes y sus familia en toda América Latina.

Tenemos otro enorme desafío que es incluir y sistematizar la información del estado de salud de la infancia de cada uno de nuestros países para a partir de ella poder pensar en estrategias conjuntas y sin fronteras pero respetando la idiosincrasia de cada uno.

Al cumplirse los 50 años de la fundación de ALAPE, los invitamos a todos a formar parte de la II CONFERENCIA DE ACTUALIZACION ALAPE, CHILE del 7 al 9 de noviembre del 2013 .Alli esperamos poder trabajar fuertemente para estos objetivos. Hay un amplio y extenso programa con destacadísimos conferencistas intra y extrraregionales con temas relevantes para toda la región, en formato de talleres, simposios y conferencias.

El programa preliminar lo pueden consultar en la web

Los esperamos en Chile!!!

Dr Gonzalo Giambruno
Presidente 

Asociación Latinoamericana de Pediatría

Leave a Reply