Eventos

3 de Diciembre: Día internacional de las Personas con Discapacidad

por 2 diciembre, 2021 Sin comentarios

Según un nuevo informe de UNICEF 2021, el número de niños y niñas con discapacidad en América Latina y el Caribe es de cerca 19,1 millones, siendo esta cifra mayor a las obtenidas con anterioridad.

Al comienzo del año 2020 resultó inevitable observar como en una situación de extrema emergencia en este caso la pandemia COVID-19 ,se vieron potenciadas las inequidades  a que los NNA con discapacidad enfrentan a diario.

La pandemia nos mostró que la sociedad mundial no está preparada para que las personas con discapacidad puedan ejercer derechos inalienables como el acceso a la salud y educación.

El no contar con medios de comunicación adecuados ,  accesibles fue una barrera importante a la hora conocer los cuidados necesarios que les permitían  protegerse del contagio.

La enorme dificultad para el lavado de manos,  un cuidado imprescindible, pusieron de manifiesto la falta de resolución de  barreras ambientales básicas que denotan la necesidad de mayor concientización de la situación existente que ralentiza la construcción de un mundo inclusivo basado en la diversidad.

En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 3 de diciembre como el día Internacional de las personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y de visibilizar los temas pendientes en todos los ámbitos en pos del bienestar y la dignidad de las personas con discapacidad.

“Invita a todos los Estados Miembros y a organizaciones interesadas a que intensifiquen los esfuerzos encaminados a la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad” (res 47/3).

Desde el Comité de Discapacidad de ALAPE, estamos convencidos que la verdadera inclusión social se logrará  con un trabajo continuo, responsable , sostenido y solidario junto  a una  escucha activa de las personas con discapacidad. Los NNA con discapacidad son capaces de manifestar sus necesidades y deseos más allá de tipo de la condición de discapacidad que presenten. Por tal razón es nuestro deber comprometernos a darles el espacio  y a atender aquello que expresen.

Hoy queremos invitarlos a reflexionar en la importancia de fomentar y difundir  acciones que eliminen  aquellas barreras que imposibliten crear en una sociedad diversa y universal en la que todos los NNA con discapacidad puedan disfrutar, participar y hacer uso de sus derechos .Una sociedad digna que les permita crecer y desarrollarse  como seres humanos libres y autónomos.

 

Leave a Reply