Recursos de divulgación

3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” por el Comité de Discapacidad ALAPE

By 21 noviembre, 2023 No Comments

Trastornos del Aprendizaje

COMITÉ DE DISCAPACIDAD

En el primer documento, se describe un protocolo en el cuál se definen algunos de los TA enunciados en la clasificación DSM-5 ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. En el mismo se describen otros TA que si bien no están contemplados en este manual, son de relevancia por su frecuencia, características o por estar asociados a otras condiciones clínicas.

Se calcula que entre un 5 y un 15% de los niños/as en etapa escolar pueden tener un TA, predominando los trastornos en la lectura (80%) por sobre otras condiciones.

En cuanto a las causas que lo generan, el artículo hace referencia a que múltiples factores genéticos, epigenéticos, neurobiológicos y ambientales estarían involucrados ya que alterarían la capacidad de procesar información verbal o no verbal con eficacia.

Es de importancia destacar que si bien el diagnóstico de TA tiene lugar habitualmente en la etapa escolar, de no mediar intervención, algunas consecuencias negativas se manifestarán en etapas posteriores, hasta en la vida adulta. También lo es recordar que los niños/as quienes tienen un TA no ven su capacidad intelectual afectada.

El segundo documento, se enfoca en el abordaje interdisciplinario tanto en el plano diagnóstico como terapéutico desde su detección de dificultades.

Este documento resalta que toda consulta de control clínico es una oportunidad para evaluar y detectar problemas en el desarrollo.

En cuanto al tipo de intervención debería ser interdisciplinaria e iniciarse en la etapa de Atención Temprana y prolongarse durante la edad escolar. Es de destacar el concepto que se describe en el texto: ¨los niños de estas edades se encuentran en un período de gran plasticidad neuronal con posibilidades de desarrollo de los procesos perceptivos y cognitivos que son esenciales para las habilidades de atención, percepción, memoria, etc.

Este documento nos presenta un algoritmo muy útil como herramienta para la práctica asistencial del equipo de salud infantil, también aplicable al ámbito escolar. El mismo toma en cuenta signos y síntomas de problemas de aprendizaje según grupos de edad y ciclo escolar. La evaluación clínica propuesta incluye la exploración física completa de todos los órganos y sistemas, además de una evaluación neurológica detallada. Se completa con el informe escolar y evaluación neuropsicológica fundamental para conocer las dificultades y las habilidades del niño/a. Todo esto permitirá acceder a un diagnóstico y poner en marcha los recursos educativos y apoyos que sean necesarios según el TA detectado. En todos los casos es fundamental descartar posibles déficits sensoriales, auditivos y visuales.

Ambos documentos destacan la importancia de la detección precoz e intervención oportuna, como así también el diagnóstico de afecciones que pudieran estar asociadas o derivadas de los TA. Estos niños/as tienen un bajo nivel académico y están en un mayor riesgo de sufrir bullying y exclusión, no sólo en el ámbito escolar si no también a futuro, a nivel laboral. También son más vulnerables a presentar problemas de salud mental, sobre todo cuando el trastorno se cronifica en el tiempo, teniendo implicancias en su autoestima, ansiedad y relaciones con pares. Esto puede conducir a problemas del comportamiento.

Desde el comité de discapacidad de ALAPE consideramos importante difundir material que permita alertar al personal de salud y también a los docentes en temas prevalentes que impactan en el desarrollo infantil. Brindar estrategias de prevención y asesoramiento en el abordaje permitirá identificar, diagnosticar e intervenir en modo precoz, impactando de este modo en el pronóstico futuro.

  1. Amado Puentes A, Fernández del Olmo A, Roche Martínez A, Joga Elviera L, Pías Peleteiro L, Poch Olivé ML, et al. Trastornos del aprendizaje: definiciones. Protoc diagn ter pediatr. 2022;1:1-10. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/01.pdf
  2. Amado Puentes A, Fernández del Olmo A, Roche Martínez A, Joga Elviera L, Pías Peleteiro L, Poch Olivé ML, et al. Trastornos del aprendizaje: abordaje e intervención. Protoc diagn ter pediatr. 2022;1:11-17. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/02.pdf