Editorial

Navidad: Fiesta del niño y de la familia

By 8 diciembre, 2011 No Comments

Navidad es la ternura del pasado,
el valor del presente
y la esperanza del futuro.
Agnes M. Pharo

La razón de ser de la Navidad es el Niño.

Es como si reviviera en cada uno de nosotros, sin importar la edad, el niño que todos llevamos dentro.

Navidad y el Año Nuevo, como ningún otro momento de la vida, trae a la memoria el recuerdo de alegrías e ilusiones. Habitualmente en estas fechas nos acordamos de nuestra infancia, los villancicos y toda la familia reunida en el hogar, alrededor del pesebre. Vuelve a estar presente la cuna con el Niño Dios, San José y María, los pastores, los magos de Oriente y una brillante estrella en lo más alto, que guardamos en la memoria y llevamos en lo mas íntimo.

Es el verdadero sentido de la Navidad y de la Vida. Hoy, como hace más de 2000 años, el Niño vuelve a ser el centro de nuestras miradas. Navidad es nuestros hijos, y también todos los demás niños.

Sin embargo, lamentablemente, para muchos niños, niñas y familias, esta época del año tiene muy poco de celebración, un valor muy limitado y una pobre esperanza de futuro. Especialmente para los excluidos, los desamparados, los desatendidos, los desplazados, los secuestrados, los desnutridos, los débiles y los enfermos.

La Navidad ha de servirnos de estímulo para honrar, respetar, amar y proteger a TODOS los niños, representados en el hijo de José y María. Como también para reconocer y agradecer nuestra situación privilegiada, en una comunidad con tantas carencias e inequidad como la latinoamericana y recordar que individualmente y como Asociación, más allá de banalidades e incluso del reclamo de nuestros derechos, tenemos el deber y la responsabilidad de unir esfuerzos para colaborar en el necesario cambio que la región requiere.

TODOS tenemos responsabilidad con la niñez. Los padres, los pediatras, los educadores, y desde luego, los que gobiernan. Cada uno en su medida tiene la responsabilidad y el deber de velar por su salud y bienestar, por su crianza y sus cuidados, por su sano desarrollo y por procurar una superior expectativa de vida, que se aleje de la dura realidad actual de muchos de niños y niñas latinoamericanos.

Invitamos a tomar conciencia de los deberes comunitarios y nuestra responsabilidad social. Desde la Asociación Latinoamericana de Pediatría, convocamos a unir todos los esfuerzos en la promoción y defensa de los Derechos del Niño, célula de la familia y de la sociedad de cada uno de nuestros países.

Que la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo, sean no solo una fiesta social y emocional, sino una fecha de reflexión. Que el concepto de familia, de paternidad, de maternidad, de unión y compañía, sea la mejor celebración de estas fechas de Paz y Amor.

Pensamos que así tendrá un mayor sentido vivir una Feliz Navidad 2011 e ilusionar un mejor Año Nuevo 2012.

Hernando A. Villamizar
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría

Leave a Reply