Documentos

Lactancia materna y Dengue. Nuevo dilema en las Américas.

By 29 abril, 2024 No Comments

Lactancia materna y Dengue. Nuevo dilema en las Américas.

Estamos ahora frente a un nuevo escenario en América Latina (Perú, Argentina,), África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico; un nuevo y muy serio problema de salud pública nos acosa, en el cual, las mujeres embarazadas y en período de lactancia representan un grupo de riesgo particular ante el ataque de esta enfermedad, es una causa importante de morbilidad en áreas tropicales y subtropicales, la enfermedad del dengue, el cual atemoriza y mucho, se ha convertido ya en una enfermedad mundial y no parece querer irse(CDC).
Encontramos reportes epidemiológicos donde cada vez es más grande su expansión y cuya enfermedad es provocada por un flavivirus, no se transmite de persona a persona, sino que es transmitido por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes aegypti y el Ae. albopictus o mosquito tigre (4 serotipos). Aunque aclaro, ya hay casos descritos de su transmisión vertical durante el embarazo y por transfusiones. Aquí surge la pregunta, ¿el dengue materno y la lactancia humana son compatibles?
Las mujeres que están gestando y que se infectan con estos virus del dengue pueden transmitir el virus al bebé durante la gestación o alrededor del momento del parto. Cuando una persona embarazada está infectada por este virus debe avisar al personal médico ya que se han reportado casos de nacimientos prematuros relacionados. La mayoría de los pacientes que contraen dengue son asintomáticos, cuando presentan síntomas estos pueden ser, fiebre alta, dolor de cabeza intenso, región frontal y retro orbitario, dolor de huesos (cadera principalmente), náuseas, vómitos y algunas erupciones en la piel. En ocasiones la enfermedad puede agravarse y requerir hospitalización. Incluso hay casos muy graves que pueden ser mortales (dengue hemorrágico).
Hasta estas fechas, existe notificación documentada de la transmisión de esta enfermedad a través de la leche materna. Se han encontrado partículas virales en la leche, pero por ahora se sigue sosteniendo que por las características y propiedades anti infecciosas de la leche humana, la presencia de estas partículas no conduce a la enfermedad del lactante, o sea es mayor la carga de anticuerpos que una posibilidad de contagio por ser pequeña la cantidad de partículas virales. Esta situación plantea interrogantes sobre el riesgo de transmisión vertical del virus del dengue de madre contagiada a su bebé a través de la lactancia materna. Esto genera preocupación e incertidumbre por el hecho de que los bebés sean amamantados por madres que presentan una infección aguda por dengue. Estos casos podrían ser numerosos, afectan a países tropicales y subtropicales, donde tienen altas tasas de natalidad y la lactancia materna está muy extendida.
Son muchos los beneficios que se conocen de la leche humana, es un tejido vivo que ofrece una nutriciòn e hidratación adecuada, una elevada cantidad de inmunoglobulinas que protegen a los lactantes y les ayudan a fortalecer su sistema inmunológico. Por lo tanto, si un lactante contrae dengue, incluso en áreas de alto riesgo puede seguir siendo amamantado y la leche humana seguirá siendo la mejor protección que puede recibir.
Es muy evidente que se requiere aún mucho más trabajo de investigación para poder evaluar el riesgo total de transmisión del DENV (serotipos del virus del dengue) a través de la leche materna.

Dr. Román Gonzàlez Rubio
Presidente del Comité de Lactancia Materna de ALAPE 2021-2024.