Editorial

Enseñanzas del fútbol actual: educación e integración, dos requisitos para triunfar

By 18 febrero, 2011 No Comments

Recientemente tuvimos la oportunidad de leer un comentario publicado en la Revista SEMANA (Colombia, Edición 1499 EN 2011), sobre el libro titulado: ¡El fútbol no es así! (Soccernomics). En este, un economista y un periodista (Simon Kuper y Stefan Szymanski), basados en las estadísticas, desvirtúan los principales creencias sobre el fútbol actual y ofrecen una explicación económica y sociológica sobre los mitos y verdades de este espectáculo.

Entre las interesantes visiones que desde el punto de vista económico hacen sobre lo que significa este deporte, anotan como España, para citar un ejemplo, no ganó el campeonato mundial por azar, sino porqué entre otros factores, cambiaron favorablemente sus circunstancias históricas. Pasó de ser un país aislado que propició la dictadura franquista, a un país conectado con la redes del continente europeo, donde se juega el mejor fútbol de nuestra época.

Y, en contraste, Inglaterra pierde, porqué se aisló fubolísticamente de esa red europea y «..porqué el nivel educativo de sus futbolistas es bastante deficiente». Para Kuper y Szymanski, la educación y el desarrollo económico se encuentran íntimamente ligados a los éxitos deportivos. Por eso, concluyen, no le vaticina mucho futuro al fútbol del tercer mundo. Japón, Estados Unidos y China, sostienen, están más cerca de ganar un campeonato mundial que un país africano.

Más allá de las controversias que pueden generar estos planteamientos y de las excepciones, por cierto cada vez más remotas de nuestros gigantes de este deporte – , Brasil y Argentina – sobresalen unos conceptos que podemos aplicar a nuestra práctica profesional y asociativa y, desde luego, a la región: aislados, sin integración y sin educación generalizada no tenemos mayor futuro.

Como bien lo plantea Andrés Oppenheimer en su último libro: «el siglo XXI será el siglo de la economía del conocimiento». Si America Latina quiere salir de la mediocridad económica e intelectual es necesario que mejore sustancial y uniformemente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, tareas difíciles pero tremendamente necesarias y posibles.

Pero no basta esto, es fundamental interconectarnos y, aceptando las diferencias, crecer en la unidad. América Latina es una región, que además de desigual, es desunida. Aquí cada quien «tira para su lado» y muy pocos esfuerzos comunes logran éxito.

Nos pasamos gran parte de nuestra vida anhelando y envidiando (criticando) la dicha del vecino o copiando modelos foráneos o fracasados como el que pregonan líderes populistas latinoamericanos, que obsesionados con el pasado desentierran los restos de nuestros próceres y se autoproclaman sus herederos, mientras posponen la urgencia de prepararnos para ser competitivos y así proyectarnos hacia el futuro.

Partiendo de estas reflexiones, la Presidencia y el CD de ALAPE llaman a encontrarnos en Panamá, emblemática puerta del mundo que comunica dos océanos, en la Primera Conferencia Internacional de Actualización en Pediatría, en abril 7-10 de 2011, una nueva propuesta de educación médica de las más alta calidad, y fruto trascendental de la alianza y unión intercontinental pediatrica de más de 25 países.

La Conferencia es un esfuerzo conjunto que reúne por primera vez en nuestra historia todas las sociedades científicas de pediatría de Las Américas, desde Alaska a la Patagonia, más las latinas de Europa (España e Italia), con la compañía de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la delegación regional de la Organización Mundial de Salud-OMS, para integrarnos y tejer una red de conocimientos que jalone intelectualmente la región y pueda colaborar efectivamente para cambiar la realidad de la niñez regional.

Cómo afirma el mismo Oppenheimer: «La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos».

Consolidar los programa regionales de Educación Pediatrica Continua, es tarea impostergable – hay que mirar para delante, no más futuro, tenemos urgencia del presente – y nos corresponde a nosotros.

Para asumir este compromiso, con especial ilusión los esperamos a todos y todas en abril 7-10, en Panamá, en una gran fiesta intelectual y de integración que celebra el cambio definitivo y el liderazgo de ALAPE!

Hernando A Villamizar
Presidente ALAPE