Editorial

El tabaquismo es una enfermedad pediátrica

By 10 julio, 2012 No Comments

El tabaco es un factor de riesgo en 6 de las 8 primeras causas de muerte en el mundo. La enfermedad cardiaca isquémica, la enfermedad cerebrovascular, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tuberculosis, los distintos cáncer de pulmón, traquea y bronquios, tienen en común al tabaco como un un factor de riesgo considerable. Solo el HIV/SIDA y las Enfermedades Diarreicas, que completan ocho causas más frecuentes de muerte en el mundo, no tienen que ver directamente con el tabaco.

A pesar de esto la mayoría de los gobiernos no llegan a implementar las políticas que exige el tratado internacional para el control del tabaco denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Pero qué tiene que ver esto con nosotros, los pediatras? Pues que en esencia, el tabaquismo en UNA ENFERMEDAD PEDIATRICA, debido a que entre el 80% a 90% de los fumadores inician su uso antes de los 18 años de edad.

Además de esto, el tabaquismo compite con el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo del Milenio. Su uso está relacionado con:

ODM 1  Hambre y Pobreza

  • Malnutrición
  • Trabajo Infantil
ODM 4 Reducción de la mortalidad infantil
ODM 5 Mejorar la Salud Materna
ODM 6 Combatir enfermedades graves: TBC
ODM 7 Sostenibilidad ambiental
  • Deforestación
  • Polución con fertilizantes del agua

Las cifras del uso del tabaco son aterradoras. Cerca de 1 billón de hombres fuma, 35% en los países desarrollados y el 50% en los que están en vías de desarrollo. 250 millones de mujeres fuman, el 22% en los países desarrollados y el 9% en los que están en vías de desarrollo. 80 a 100.000 jóvenes inician su adicción cada día, de los cuales 1 de cada 3 morirá por enfermedades relacionadas. Según la OMS, el uso del tabaco continua siendo la primera causa de muerte prematura prevenible y la principal enfermedad a nivel mundial. Aproximadamente 6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, y tal como van las cosas, se esperan más de 8 millones de muertes relacionadas para el 2030. La mayoría de ellas en países de ingresos y medios y bajos como los nuestros. La Unión Internacional contra el Cáncer http://www.uicc.org/, estima que 700 millones de niños y niñas, cerca de la mitad de los niños del mundo, están expuesto al humo secundario y los efectos deletéreos de este problema.

Los niños expuestos al humo secundario tienen riesgo aumentado o altas tasa de:

  • Compromiso de la función pulmonar
  • Asma
  • Sindrome de Muerte Súbita Infantil.
  • Infecciones respiratorias altas y bajas, incluyendo neumonía y bronquitis.
  • Otitis media
  • Retraso en el desarrollo neurocognitivo y problemas de comportamiento.

En la vida adulta, tendrán mayor posibilidad de tener cáncer del pulmón y leucemias, enfermedad cardiovascular, trastornos de los lípidos y síndrome metabólico.

De otro lado, los adolescentes tienen mayor probabilidad de ser adictos al tabaco que los adultos. Los signos de la dependencia a la nicotina se iniciarán en los adolescentes, a los 2 meses o antes, de empezar a fumar en forma habitual. Por todo esto dejar de fumar es más difícil en los iniciados jóvenes y los métodos para dejar el cigarrillo serán menos efectivos.

Estas cifras y la tremenda realidad que desencadena el uso del tabaco, nos llaman a la colaboración. ALAPE, la AAP y la OPS, quieren asumir el liderazgo y el compromiso con la región para disminuir el uso del tabaco. Para el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE 2012, en Cartagena, nos proponemos evidenciar el problema e iniciar la alianza que quiere contar con los líderes de opinión y dignatarios de las diferentes filiales de ALAPE. iniciaremos la campaña con un taller que se llevará a cabo el 14 de noviembre, primer día del Congreso, el cual reunirá cerca de 40 pediatras que nuestra Asociación y la AAP convocará. El tabaquismo es una enfermedad pediátrica y nos proponemos enfrentarla!

ALAPE y Ud. hacen parte de este compromiso!

Dr. Hernando A. Villamizar 
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría