Editorial

ALAPE avanza en la organización XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría en Cartagena de Indias, del 14 al 18 de Noviembre de 2012.

By 14 julio, 2011 No Comments

ALAPE avanza en la organización XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría en Cartagena de Indias, del 14 al 18 de Noviembre de 2012.
Como saben nuestra próxima cita regional y objetivo principal, aunque no el único, dentro de los programas de educación médica continua, es el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría – ALAPE 2012 a llevarse a cabo del 14 al 18 de Noviembre de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, fecha en que celebramos, además, nuestro 50° aniversario como asociación regional.

Este Congreso es, luego de la Conferencia Internacional que hicimos este año en Panamá, el primero que por estatutos direcciona ALAPE a través de su Comité de Congresos-CC, estructura ejecutiva que hace parte del Consejo Directivo-CD, la cual busca hacer eventos académicos estandarizados, organizados técnicamente, objetivamente evaluables y enfocados a lograr siempre la máxima calidad en reuniones pediátricas, de acuerdo a parámetros y referentes actuales.
Es decir, busca hacer de nuestros Congresos y Conferencias, y globalmente de ALAPE, una EMPRESA ACADÉMICA y no solo un voluntariado permeable políticamente y sujeto a distintos avatares que se escapan de su manejo, y estamos seguros del deseo de todos.

Representa además, el empeño por presentar ante las distintas organizaciones y agencias internacionales, el sector público y privado, así como a la industria farmacéutica, una Asociación fuerte y unida, con políticas definidas y planes estratégicos a largo plazo, que representen las necesidades y los deseos de sus países, sus filiales y Ustedes, los pediatras, que estamos seguros comparten esta ilusión común.

Como se puede deducir, los Congresos son mucho más que un encuentro periódico en un país determinado. Realmente son la cara nuestra como organización, y el momento en que todos los presentes, miden nuestra capacidad y establecen el valor y la oportunidad de tener relaciones eficientes y productivas, y en consecuencia hacer alianzas con nosotros.

Nos hemos reunido varias veces. Hemos conversado con expresidentes de ALAPE, asesores, nuestro Comité de Adolescentes y fortalecido la idea de trabajar en conjunto con la AAP, CPS, AEP, OPS, UNICEF, Save The Children, Texas Children´s Hospital, The Children’s Hospital of Philadelphia-CHOP, por citar algunas entre varias organizaciones. Definimos estrategias con la nueva Empresa Profesional de Congresos-PCO, contratada por ALAPE desde Panamá, Paragon Conventions, para que en contacto y en colaboración con la agencia local dispuesta por Quito, asesoraremos el desarrollo logístico del Congreso.

En conjunción con estos aspectos eminentemente técnicos, nosotros en conjunto continuaremos avanzando en el programa académico, con el fin de presentar una agenda atractiva, actualizada y acorde con nuestras necesidades regionales, con conferencistas de la más alta calidad, algo para lo cual la AAP, AEP, Texas, Philadelphia, OPS, entre otras instituciones, han ofrecido toda su colaboración. Definimos 4 pilares centrales: Adolescentes/Deportes, Nutrición, Infectología/Vacunas y Neonatología, para ofrecer en forma transversal e integradora, el programa del Congreso Latinoamericano donde los esperamos para celebrar nuestra gran fiesta académica de integración y festejar nuestros primeros 50 años!

Cordialmente,
Dr. Hernando A. Villamizar
Presidente
Asociación Latinoamericana de Pediatría
Visítenos en/Visit us at: ALAPE.org

Hernando A. Villamizar Gómez, MD
Presidente Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE