CoronavirusNoticias

Nota COMITÉ de DISCAPACIDAD – ALAPE

By 8 abril, 2020 No Comments

Estimados colegas:
Siendo conscientes de las grandes dificultades a la que familias en nuestra Latinoamérica enfrentan debido a la Pandemia por COVID-15, velar por los derechos de todos los niños/as y adolescentes sin o con discapacidad resulta imprescindible. Los niños/as y adolescentes con discapacidad son una población más vulnerable a toda situación de emergencia sanitaria, en este caso a la pandemia COVID-19.

Esta vulnerabilidad está relacionada con enfermedades preexistentes, barreras comunicacionales (información en lenguaje no accesible), con barreras ambientales, menor acceso a la educación, entre otros factores.
Es indudable que mayores son los desafíos a los que niños/as con discapacidad están expuestos, por lo que es necesario que las estrategias planteadas por las autoridades gubernamentales estén dirigidas a asegurar el bienestar y acceso a la salud y educación, aún en condiciones de distanciamiento social.

En esta oportunidad, cumplir con los cuidados personales ratificados por la OMS para evitar el contagio del COVID-19 es vital. Es fundamental contar con información sanitaria accesible y eliminar todas las barreras ambientales.
Recientemente ha sido publicado por la OMS el documento ”Consideraciones relativa a la Discapacidad en el brote COVID- 2019“ donde se plantean recomendaciones a tener en cuenta para las personas con discapacidad.

Este es el enlace al documento completo https://www.who.int/docs/default-source/documents/disability/spanish-covid-19-disability-briefing.pdf?sfvrsn=30d726b1_2

También nos gustaría compartir las reflexiones de la Dra. Verónica Schiariti acerca del este documento. La Dra. Schiariti es médica pediatra con formación en neurodesarrollo, investigadora y defensora de los derechos de lo niños y niñas con discapacidad.Además, se desempeña como Profesora Asociada de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Victoria, Canadá

En este momento tan especial queremos hacerles llegar un cálido abrazo y ratificar que estamos convencido que trabajando todos juntos en sociedad superaremos y saldremos fortalecidos de este difícil momento.

Comité de Discapacidad ALAPE