“Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos”
Sarah María Vega Sánchez, IBCLC
Pediatra y Neonatóloga
Asesora del Comité de Lactancia Materna de ALAPE
La Alianza Mundial de Acción pro Lactancia Materna /WABA es una organización global conformada por una red de personas y organizaciones comprometidas con la promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna que tiene como una de sus actividades muy significativas la celebración de la semana mundial desde 1991. Año tras año existe un lema que convoca e inspira a la realización de actividades por grupos e instituciones comprometidos con la lactancia materna la cual, sin lugar a dudas, es la medida de salud pública más efectiva para beneficiar la salud integral en la primera infancia y extiende su impacto positivo hasta la vida adulta.
Este año el llamado está dirigido a brindar apoyo a la lactancia para todos y en todas las situaciones. Nos convoca a cerrar la brecha con la finalidad de fomentar y permitir la práctica idónea de la lactancia materna en América Latina y en el mundo en general, reduciendo las desigualdades que existen entre nuestros países para el apoyo decidido a esta excelente medida de salud pública; ello implica que los diversos actores: políticos, prestadores, educadores, y periodistas entre otros, tomen acción en los ámbitos de su respectiva competencia para afrontar los desafíos que plantea el imperativo ético de cerrar esta brecha.en el plazo más pronto.
En ese sentido los pediatras que tenemos la responsabilidad y el compromiso de velar por la salud física, mental y socio afectiva de los niños y niñas cuyos padres nos confían para acompañarlos en un crianza positiva y saludable debemos mantenernos actualizados e informados para dar un apoyo efectivo y una orientación acorde con la recomendación de las más importantes organizaciones científicas respecto a la lactancia materna: Contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento por lo menos durante una hora o hasta que el recién nacido haya iniciado la lactancia materna, alojamiento conjunto durante la estancia post parto de la diada madre hijo, corte oportuno del cordón umbilical entre 1 y 3minutos después del nacimiento, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de esta edad, alimentación complementaria apropiada que incluya proteínas de origen animal junto con lactancia materna continuada hasta los 2 años ó más. Los mencionnados son conocimientos fundamentales que debemos conocer y difundir a los padres y familias, porque están respaldados en la Medicina Basada en la Evidencia.
Asimismo, responder a los deseos y decisiones autónomas e informadas de las madres que trabajan fuera del hogar, motivándolas y asesorándolas o derivándolas con personal capacitado, para que continúen con la lactancia materna cuando se reintegren al trabajo por ser posible y también deseable porque la duración de la lactancia materna tiene un efecto dosis- respuesta: a mayor duración más beneficios para los bebés como por ejemplo, prevención de sobrepeso y obesidad, incremento del cociente intelectual y manejo de las emociones ,y, también para las madres como mayor disminución del riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario y de Diabetes tipo 2.
Es de importancia crítica esclarecer que la lactancia materna no es un asunto de los consultores certificados para la consejería apropiada, ni de las madres y sus familias, pues de lo que se trata es de lograr el óptimo crecimiento y desarrollo infantil temprano de los seres humanos de la sociedad, por consiguiente el apoyo a la lactancia materna es un asunto de todos, el Gobierno y la diferentes organizaciones de la sociedad civil. En tal sentido, a continuación señalamos algunas acciones urgentes a impulsar y llevar a cabo para cerrar la brecha y apoyar la lactancia materna para todos:
1. Protección de la maternidad extendiendo la duración de la licencia por maternidad por lo menos hasta los 6 meses de edad del niño. Implementación
de lactarios que son lugares amigables y dignos para compatibilizar el trabajo de la mujer con la continuación de la lactancia materna.
2. Política Nacional efectiva que impulse y fortalezca la implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, para que en todos los establecimientos con servicios de maternidad se capacite al personal con la finalidad de que cumpla con los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa y se de a todos los recién nacidos el mejor inicio para la vida.
3. Difundir masivamente que en caso de Emergencias catastróficas, las madres en etapa de lactancia ,deberán continuar amamantando a sus hijos para protegerlos contra enfermedades y su buena nutrición.
4. Incluir políticas de puerta abierta en las Unidades de Cuidados Intensivo Neonatal favoreciendo en los casos de recién nacidos vulnerables- prematuros, pequeños para la edad gestacional y/o críticamente enfermos- la utilización de leche materna extraída de la propia madre. como medicamento específico para su hijo. seguida de la lactancia materna exclusiva y directa.
5. Alertar a los pediatras y a toda la comunidad sobre las prácticas engañosas de las empresas comercializadoras de sucedáneos de la leche materna que se hace cada vez más evidente en los medios masivos de comunicación, que incluso se vale de las redes sociales y de algunas madres influencers, pretendiendo hacer creer a las madres que las fórmulas comerciales todavía mal llamadas “maternizadas” -son alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar- se equiparan a la leche materna humana.
6. Educación sobre lactancia materna en los programas escolares e incorporación de la enseñanza teórico- práctica sobre lactancia materna en la formación de pregrado de todas las profesiones de la salud, para el apoyo efectivo y exitoso a la lactancia materna. Paralelamente capacitación a los trabajadores de salud de los servicios/ establecimientos de maternidad que actualmente existen en Latino América.
7. La participación comprometida de los periodistas es fundamental para motivar a los distintos actores a implementar acciones como las mencionadas y para brindar información actualizada y veraz sobre la lactancia materna y sus potentes beneficios para el presente y futuro de la humanidad.