El 8 y 9 de septiembre se realizó en Bogotá, el 32 Congreso de Prevención y atención del Maltrato y el Abuso sexual infantil. “De la Indignación a la Acción”. Con un programa académico de altura que incluyó temas relacionados abordados desde las diferentes instancias involucradas en la atención de los niños y niñas víctimas de maltrato infantil y abuso sexual, con conferencistas internacionales expertos en sus áreas, talleres y presentación de experiencias innovadoras y exitosas en diferentes países de la region como Argentina, Chile, Peru, Colombia y de España y Estados Unidos.
Por invitación del comité organizador del congreso, la Dra Marcela Fama Pereira, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), asistió en representación de la Asociación, para participar en un conservatorio con los Doctores: Isabel Cuadros Ferre, presidenta de la Asociación Afecto (Colombia), Abigail Casas Muñoz, presidenta de la Internacional Society for Prevention Child Abuse and Neglect (ISPCAN) (México), José A. Diaz Huertas, Pediatra (España) sobre la necesidad de seguir abordando el Maltrato Infantil y Abuso sexual en la infancia con un enfoque multidisciplinar, ya que al ser una problemática compleja, involucra múltiples factores: individuales, familiares, psicosociales, culturales, lo que hace necesario la participación de los diferentes sectores como educación, salud física y mental, justicia y protección legal de la niñez y adolescencia, para su enfoque y manejo desde la prevención e identificación.
Se propone la creación de la Liga Latinoamericana contra el maltrato Infantil con el fin de realizar un trabajo conjunto en alianza con las diferentes instituciones aquí representadas, y bienvenidas las interesadas en aportar a la construcción de un camino que promueva, abogue y promulgue por una infancia libre de maltrato en cualquiera de sus formas.
Resaltamos el maltrato infantil como un problema multidimensional que involucra al pediatra con un rol en la prevención primaria a través de un enfoque integral que incluya apoyo a la familia, detección temprana y educación comunitaria, integrando la salud, la educación, la política social y la justicia, siendo todos piezas claves para la detección, intervención y prevención en el contexto del desarrollo infantil.
ALAPE, como sociedad científica reconoce la responsabilidad compartida de los pediatras de abogar para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. A través de acciones que fortalezcan la atención integral, oportuna y humana, contribuyendo a reducir la incidencia y consecuencias del maltrato infantil.
Las acciones a desarrollar incluirían:
La generación y difusión de evidencia científica actualizada.
La capacitación de profesionales de la salud en la detección y el manejo del maltrato.
El desarrollo de protocolos clínicos basados en evidencia y la promoción de políticas públicas eficaces.
Liderar campañas educativas para familias y comunidades.
Impulsar la creación de redes de apoyo para padres y niños.
Fomentar investigaciones para evaluar y mejorar las intervenciones preventivas.
Como conclusiones y compromisos de este conservatorio, se generaron las siguientes acciones:
Creación y puesta en marcha de la liga Latinoamericana contra el maltrato Infantil en el que un mismo idioma y cultura nos permita avanzar en la prevención y atención a este problema.
Declaración de compromiso de los pediatras para la prevención del maltrato Infantil
Participación y visibilización del tema en las diferentes actividades académicas de los países de la region latinoamericana.

