alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 
Abril - Mayo 2013
Objetivos del Milenio. Visión de la Salud del Niño en Latinoamérica

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de setiembre de 1989, se consolida con la Cumbre Mundial de la Infancia, el 30 de setiembre de 1990.

Los Derechos del Niño fueron ratificados prácticamente por todos los países. En Argentina, fueron incluidos en la Reforma Constitucional de 1994, como Ley Constitucional 23.849 (artículo 75, inciso 22) de la Constitución Nacional.

En la Declaración de la Cumbre Mundial, los jefes de estado asumen compromisos políticos, económicos, y sociales, de vasto alcance. Con esta Declaración, la supervivencia y el desarrollo infantil, aparecen en su justa posición y dimensión.

Es de destacar el rol de UNICEF, involucrado en el Plan de Acción para la aplicación de la Declaración, y responsabilidad de los países.

El reconocimiento del fracaso en el cumplimiento de las Metas de Alma Ata (`78), motiva la Cumbre del Milenio (Naciones Unidas, NY, del 6 al 8 de setiembre del 2000). Se elabora la 1ª Declaración del Milenio, aprobada por 189 líderes mundiales, de los cuales 147 eran Jefes de Estado. En sus capítulos 1 (disminuir la Pobreza), 2 (Educación Básica Universal), 4 (igualdad de Género), 5 (reducir la Tasa de Mortalidad Infantil), 6 (para mejorar la Salud Materna), se identifican los Objetivos de mayor importancia en la Salud Materno- Infantil, reiterando los Principios de justicia, dignidad humana (Derechos Humanos), igualdad y equidad, a nivel mundial.
.
Resalta que los valores esenciales para el desarrollo de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI son: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza, y responsabilidad común.

El eje central de la Declaración es la erradicación de la Pobreza, teniendo especial consideración para los países de menor desarrollo, la equidad de género, y la necesidad de crear trabajos dignos y productivos para la juventud, la protección del medio ambiente, el respeto a todos los Derechos Humanos, y las libertades individuales y colectivas.

La Declaración, fue la base para la formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron seleccionados por la Secretaría de Naciones Unidas, como también por Agencias de Cooperación bilateral, y multilateral.
Los ODM son ocho, para ser cumplidos en el año 2015.

Para efectivizar los 8 ODM, se proponen 18 Metas, y también se seleccionan 48 indicadores para controlar su progreso.

Cabe mencionar, que durante la Cumbre Mundial de la Infancia ("Un mundo adecuado para los niños"), realizada en mayo del 2002 en Naciones Unidas, participó la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), haciendo énfasis en Los Derechos de los Niños de nuestra Región.

En agosto del 2004, durante el 24º Congreso Internacional de Pediatría (IPA), en Cancún, Méjico, el Dr Horacio Lejarraga, en nombre de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), presentó la propuesta de crear un instrumento de monitoreo de la situación de salud y bienestar general de niños, niñas y adolescentes, para ser utilizado por todos los países de la Región. Se consideraban las variables (salud, educación, trabajo infantil, esperanza de vida, etc).y los indicadores correspondientes. Son de destacar, como antecedentes importantes del compromiso pediátrico, por los Derechos del Niño, la Declaración de Montevideo (diciembre 2000) y el Compromiso de Buenos Aires (junio 2001), ambos documentos firmados por las Sociedades de Pediatría respectivas de Uruguay, Argentina y ALAPE.

Y recientemente, con motivo de cumplirse 20 años de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ALAPE ratificó su compromiso de trabajar para que cada uno de los niños, niñas, y adolescentes de la Región, le sean garantizados en forma integral, sus derechos, y llamó a la comunidad de pediatras del continente, a impulsar acciones para cumplir este anhelo, guiados por un grupo de pediatras de la Región, durante la presidencia del Dr. Hernando Villamizar, quienes desde hace varios años trabajaban la iniciativa "Salud y Derechos de la Niñez según consta en la Declaración de Puerto Rico (noviembre del 2009).

En la Región de las Américas se los aprobó en una reunión realizada en Brasilia en 2003, contando con el auspicio de OPS/OMS. La posibilidad de combinar metas sociales, económicas y de salud, confiere a los ODM la aplicación de un enfoque integral. Todo esto, monitorizado por la OPS, que efectúa el seguimiento de los mismos.

En el 2005, se efectúa una evaluación que no fue satisfactoria. El informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, del mismo año, dice "de mantenerse las actuales tendencias, la Humanidad estará muy lejos de cumplir los ODM".

En julio de 2011, Naciones Unidas publicó un informe sobre el progreso hacia los ODM, refiriéndose a que la Región de las Américas y Caribe han mejorado en algunos objetivos, como la igualdad de género, hambre y mortalidad infantil, mientras que los progresos fueron débiles en reducir la Pobreza, y el VIH, y en aumentar la Educación y la Salud Materna.

En dicha Región, ha logrado reducir a la mitad, la proporción de niños desnutridos, y de niños menores de 5 años, que tenían bajo peso al nacer, disminuyendo del 10% en 1990, a 4% en 2004, del mismo modo redujo la Tasa de Mortalidad en menores de 5 años, del 52‰, en 1990, al 23‰, en 2009.

El lanzamiento oficial, para Latinoamérica y Caribe, de la Campaña "Salud Infantil Primero", (El Salvador, 2011), tiene como objetivos mejorar el acceso de las familias a todos los Servicios de Salud, Educación, Promoción y Calidad, para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más vulnerables. En la Región, un estudio realizado entre el 2005 y 2006, demostró la Inequidad en la salud de los niños, especialmente en las comunidades indígenas y niños con discapacidad.

En el marco del Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, septiembre del 2011, se efectuó la Declaración por la Infancia, rubricada por todos los representantes de las Sociedades que constituyen ALAPE, teniendo en cuenta que el bienestar de la infancia y adolescencia requiere condiciones que exceden el campo de atención de su salud, y de que es imprescindible la articulación e integración entre los diferentes actores sociales.

Cada uno de los representantes de sus Sociedades se comprometieron a trabajar, desde cada ámbito específico de acción, por el logro de los siguientes objetivos: el compromiso por mejorar esas condiciones, luchar por la inclusión y promoción de la educación formal de calidad de todos los niños, niñas y adolescentes, evitar los riesgos del embarazo adolescente, luchar para erradicar el trabajo infantil, aportar las mejoras necesarias en el sistema de salud, centrando el interés en reducir las desigualdades en el acceso y en la calidad de la atención, ampliando cobertura y privilegiando las actividades de promoción y prevención.

El objetivo de la Campaña "Salud Infantil Primero" fue intentar trabajar junto con los Gobiernos, las Instituciones Internacionales, y las ONG, para reducir la Mortalidad Infantil y Materna en la Región, para el 2015, (ODM 4 y 5), con acciones que ayuden o aseguren que la población infantil más vulnerable, tenga acceso a la Promoción y Fomento de la Salud calificada, y Prevención de las enfermedades, y Factores de Riesgo prevalentes.

Desde Alma Ata a los ODM, han sido muchos los intentos de los Países, de empoderar la APS, con resultados, la mayoría insatisfactorios. Estos fracasos fueron impulsados, por una parte, por la inaceptabilidad interesada de sus Principios, como la atracción ejercida por la tecnología médica (especialmente la de alta complejidad), y los intereses económicos de las corporaciones profesionales y universitarias, ceñidas a un eje programático de educación médica y producción de un perfil médico individualista, ahistórico, economicista, ("Modelo Médico Hegemónico", bautizado por Eduardo Menéndez), desprestigiante, focalizador, no participativo, atraídos sólo por la Enfermedad, y no por la Promoción, Fomento y Prevención de la Salud, ni por los Determinantes socio-económicos de ésta.

Si bien este pensamiento subsiste, obstruyendo la posibilidad de cambios urgentes en el sector Salud, algunos resultados favorables han ocurrido (por ejemplo, la creciente consideración de algunos "nuevos", como la Pobreza, el Agua, - más de mil millones de personas sin agua potable, y mortalidad anual de 140 millones de ellas-, las Energías no renovables, y renovables, los Alimentos, las Enfermedades Crónicas Degenerativas No Transmisibles, la Transición Epidemiológica, la Contaminación Ambiental), son los desafíos que habrá que superar, y los posibles escenarios a observar (mercado, cambios políticos, el autoritarismo, las violencias, los Derechos Humanos, etc), donde la Inequidad social, hace estragos en los más vulnerables (niños, niñas, mujeres, ancianos, y pobres).

Así como fracasó Alma Ata, ya se atisba que lo mismo podría ocurrir en el 2015 con los ODM. Sirva como ejemplo la débil y lamentable Declaración de Río + 20 (Río de Janeiro 2012, 20 años después de la Eco Río 1992). No es posible una nueva derrota. Si, es necesario afirmar que el Desarrollo, y las Innovaciones, son producto del Conocimiento y la Investigación, y que el Desarrollo debe abarcar la Inclusión Social.

De las políticas sanitarias, económico-sociales y educativas que se seleccionen, dependerá el futuro de la Humanidad.

Bibliografía

- Torres- Gotilla J T. Desarrollo y Salud. 2008. Artes Gráficas Sagitario SRL.
- Naciones Unidas - UNICEF: "Un Mundo Apropiado para los Niños, 2002
- www.world.bank.org.data.mdg/archieving the goals.
- ALAPE. Declaración de Montevideo, diciembre 2000
- ALAPE. Compromiso de Buenos Aires, 2001
- ALAPE. Declaración de Puerto Rico, noviembre 2009
- OMS. Informe sobre la Salud en el Mundo 2008
- PNUD Informe sobre Desarrollo Humano. 2005. La cooperación Internacional ante la encrucijada.
- Mortalidad en la Niñez: una base de datos de América latina desde 1960
- CELADE- CEPAPAL-UNICEF-UNFPA: Naciones Unidas 2011
- Informe Anual del Director de la OPS. La Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: del compromiso a la acción. OPS. 2011
- Declaración por la Infancia- Centenario de la SAP. Buenos Aires, septiembre 2011. www.alape.org

Publicado en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/pediatria/objetivos-del-milenio-vision-de-la-salud-del-nino-en-latinoamerica/

Dra Margarita Ramonet
Vice Presidente ALAPE 2013-2015

 

 


 


 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados