alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 



2500 – 1900 AC

La documentación más antigua que registra capítulos especiales sobre nacimiento del niño, lactancia, parasitosis y otras enfermedades infantiles son los Códigos de Hammurabi, los papiros de Ebers, Kahun, la Biblia y otros







98 – 138

Soranus de Efeso, médico griego, escribió extensos tratados de obstetricia, así como un libro sobre “enfermedades de la mujer y el niño”, atribuyéndosele a las comadronas amplio conocimientos sobre fármacos.

 

100 – 199

Entre los médicos romanos se desarrollan cada vez más especialidades.
Aparte de los que se dedican exclusivamente a la oftalmología o la geriatría, otros como Aulio Cornelio Celso, en su “De Medicina libri octo”, escriben acerca de la salud de los niños y los jóvenes.

 



 

362 – 500

Los sacerdotes cristianos son los primeros en fundar instituciones para proteger y cuidar a los niños huérfanos y abandonados, como San Basilio y San Juan Crisóstomo, quienes fundaron en Síbato uno de estos asilos

 


501-1800

La prohibición del aborto prevista en el juramento hipocrático, no tiene validez desde el punto de vista de los griegos ni de los romanos. Para los cristianos el aborto es un crimen por considerar que el alma se incorpora al cuerpo durante la fecundación.
En Latinoamérica, los Mayas y Aztecas le daban gran importancia a los niños. La crianza del niño aparece en varios códices mexicanos como el “Mendocino” y el de “Borgia”. Los Aztecas consideraron el embarazo como “favor divino” y la maternidad como “la más noble función de la mujer”. VENEZUELA.
En 1580, se fundó el primer hospicio de Caracas, para atender las epidemias de viruela, sarampión y otras enfermedades.


1802 – 1804

Se funda en Francia el Hospital des Enfants Malades, reseñado como el primero y el más importante de los hospitales de niños de Europa y cuna de la pediatría francesa.
VENEZUELA. La primera publicación más importante en relación a la medicina infantil es la “Introducción y establecimiento de la vacuna de la viruela en Venezuela” por Javier de Balmis (1804); sin embargo, la vacuna llegó al país en 1802 por las provincias de Margarita y Cumaná.
El primer niño vacunado en Caracas fue Luis Blanco de 2 años de edad. Se vacunó a mas de 2000 niños en pocos días.

 

1803 – 1826

El médico inglés, Edward Jenner, despertó por primera vez el interés por las inmunizaciones, luego del éxito logrado con su vacuna antivariólica. Se inicia en Austria (1824) el primer proceso de legislación a favor de la madre y el niño.
VENEZUELA. El primer documento pediátrico del que se tenga noticia, es un trabajo escrito por el Dr. José María Vargas, titulado “Descripción de dos fetos monstruosos unidos por el vientre, examinados por mí, el 30 de noviembre de 1826”.

 

1830 – 1839

Johan Georg von Ruehl, medico personal de la zarina rusa y médico principal del hospicio imperial de San Petersburo, inventa la primera incubadora para recién nacidos prematuros, cuyo perfeccionamiento conduce a los modelos actuales de la neonatología.

 

1850 – 1884

En este siglo se comienza a utilizar los términos: Pediatría y Puericultura. En 1862 se dictan las primeras clases de pediatría en París. Con la fundación del imperio alemán en 1871, se unifica la especialización, estableciéndose la Pediatría como especialidad.
En este mismo siglo, se crean “las gotas de leche”, guarderías, asilos maternos y otras instituciones de protección a la infancia. VENEZUELA. Aparece “Eco Científico Venezolano” (1857-1858) primer periódico científico, dirigido por el Dr. Manuel Porras, pionero del periodismo pediátrico.

En 1874, el Dr. José Manuel de los Ríos escribe el primer libro dedicado a la higiene infantil en Venezuela. La primera consulta médica para niños pobles, fue la del Dr. Juan Manuel Velásquez Level (1880) en el “Asilo de Huérfanos” de Caracas (fundado en 1878).


1889 – 1900

Los pediatras de Breslau, Adalbert Czerny y Arthur Séller publican su manual “Sobre la alimentación del niño, los trastornos y el tratamiento nutricional”, en el que elaboraron nuevos conceptos y trazan una innovadora división de las enfermedades.
VENEZUELA. En 1889, se crea la “Clínica de los Niños Pobres” (José Manuel de los Ríos y Francisco A. Risques) y aparece la primera revista especializada de pediatría en Venezuela y América Latina: “Clínica de los Niños Pobres” (1889-1907).

Dr. José Manuel de los Ríos      Dr. Luis Razetti      Dr. Francisco A. Rizquez

En 1893, se crea el primer hospital de niños “El Hospital Linares”, (sede actual de la Cruz Roja Venezolana), gracias al aporte de su benefactor Don Juan Esteban Linares, y coordinado por el Dr. José Manuel de los Ríos, uno de los dos primeros médicos venezolanos indizados en el index medicus. Ese mismo año se publicó y dictó la “Primera Lección de Cirugía Infantil” por el Dr. Juan Manuel Escalna Luis Razetti alerta sobre la elevada mortalidad infantil en Caracas. Promueve la semana del Niño y publica artículos de divulgación sanitaria en Venezuela.

1905 – 1912

En 1905, por decreto del presidente Cipriano Castro, se incluyó el Programa de Estudios de la Facultad Médica, en el que se ubicaba a la Pediatría en el sexto año. En 1907, se crea el primer servicio de consulta para niños en el Hospital Vargas de Caracas En 1909, fue creada en Caracas “La Gota de Leche”, por el Dr. Juan de Dios Villegas, con el fin de garantizar la leche a la población infantil de bajos recursos y en 1912 se crea esta misma institución en Maracaibo, con la participación en dicha fundación del Dr. Carlos J. Bello




1936 – 1940

En 1936 se crea el Hospital Municipal de Niños, en la esquina de Pirineos, denominado “J.M de los Ríos” a partir de 1943, cuyo primer director fue el Dr. Gustavo Machado.

Se crea el Consejo Venezolano del Niño y el Instituto Nacional de Puericultura.

Gustavo Machado, Pastor Oropeza, Lya Imber de Coronil

En 1939 se crea la Sociedad Nacional de Puericultura y Pediatría, cuya primera junta directiva estuvo conformada por los Dres. Gustavo Machado, Pastor Oropeza, Pablo Izaguirre, Lya Imber de Coronil, Ernesto Vizcarrondo, Simón Gómez Malaret y Carlos Comejo Troconis. En 1940, el Dr. Pastor Oropeza dirige la primera Cátedra de Clínica Pediátrica. EN 1959-61 se realizan los primeros cursos de postgrado de la especialidad.




1956 – 1958

En 1956, Vic Mill Ingeniero de Procter & Gamble y abuelo por primera vez, lideró un equipo de investigación para diseñar alternativas a los pañales de la época, a fin de lograr un pañal que fuera absorbente, que previniera los escurrimientos y mantuvieran al bebé seco. VENEZUELA. En 1957 se inaugura el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria u en 1958, el Hospital “J.M de los Ríos” se traslada a San Bernardino.

A partir de 1959, se reinician los cursos universitarios de post-grado de Pediatría en el Hospital Clínico (P. Oropeza, E. Vizcarrondo y E.S. Mendoza) y el Hospital de niños “J.M de los Ríos” (F. Castellanos, S. Gómez Malaret y J. Bruzual).
Posteriormente, se crean y desarrollan servicios de pediatría y cursos de post-grado en todo el país y se desarrollan subespecialidades pediátricas.

 

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 

 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados