alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 
La Pediatrķa Francesa en el nacimiento de la Pediatrķa Latinoamericana

La mirada de los primeros pediatras de América Latina estuvo dirigida a notables escuelas pediátricas, sobre todo a la francesa y a la alemana, que fueron los cimientos de la pediatría latinoamericana moderna y que la nutrieron desde sus comienzos.

Dentro de la literatura médica, desde fines del siglo pasado y en el transcurso de este siglo, algunos textos tuvieron gran influencia en la formación de los pediatras de América Latina.

Entre ellos: Traité des maladies de l`enfance de J. Grancher y J. Comby.

Grancher era profesor de la Facultad de Medicina de París, miembro de la Academia de Medicina de Francia y médico del Hospital des Enfants Malades; Comby, médico del mismo hospital y honorario de dispensarios para niños de la Sociedad Filantrópica parisina.

El tratado tuvo enorme trascendencia y varias ediciones. La segunda, con 5 volúmenes, fue editada en 1905 por Masson et Cie del Boulevard Saint-Germain de París.

En ella participaron 9 pediatras argentinos, uno uruguayo y otro brasileño.

Los argentinos fueron:
Gregorio Araoz Alfaro, Profesor de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Jefe de Servicio del Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía) y Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría; Antonio Arraga, Director del Hospital de Niños de Buenos Aires; Ricardo Lynch y Peréz Avendaño, médicos de los hospitales de Buenos Aires; Daniel J. Cranwell y Marcelino Herrera Vegas, cirujanos de los hospitales de Buenos Aires; Angel M. Centeno, Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Director de la Casa de Expósitos (hoy Hospital Pedro de Elizalde) y primer Presidente de la Sociedad Argentina de pediatría; Desiderio F. Davel, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Casa de los Expósitos; Marcelo Viñas, médico del Hospital del de Niños de Buenos Aires.

El representante uruguayo fue el Prof. Luis Morquio, figura cumbre de la pediatría oriental y americana, Profesor de Clínica Pediátrica de la Facultad Medicina de Montevideo, fundador y Primer Presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y creador del Instituto Interamericano del Niño.

El Prof. Carlos Arthur Moncorvo de Figueiredo, Director de la Policlínica General de Río de Janeiro, reconocido como padre de la pediatría brasileña, fue su representante.

Precisamente en 1905, coincidiendo con la aparición de la 2a edición del texto de Grancher y Comby, Araoz Alfaro, Luis Morquio, Olinto de Oliveira y Fernández Figueira, fundaron los "Archivos Latinoamericanos de Pediatría" que se editó durante 25 años y publicó trabajos originales de pediatría de América Latina. En ellos también se manifiesta la gran influencia de la pediatría francesa a través de los temas y de la inclusión de algunos autores franceses . Posteriormente comenzaron a aparecer revistas de las Sociedades Nacionales de Pediatría, que en el año 1963 crearon la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE).

TFP

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados