alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 
La Pediatría Francesa en el nacimiento de la Pediatría Latinoamericana

En el mes de marzo de 1905 fue editado el primer número de los Archivos Latinoamericanos de Pediatría. Sus creadores: Luis Morquio de Montevideo, Uruguay, Gregorio Araoz Alfaro de Buenos Aires, Argentina, Olinto de Oliveira de Porto Alegre, Brasil y Fernandes Figueiras de Río de Janeiro, Brasil firmaban el Editorial que decía textualmente:

Ilustrados colegas:

La especialización en el dominio de la medicina infantil está ya demasiado extendida en toda América Latina para que los médicos de niños sigamos publicando el fruto de nuestra observación y de nuestros trabajos en las revistas generales de medicina.

Como en Europa, los médicos que en estos países nos ocupamos de higiene y de medicina infantil, necesitamos de órganos especiales, y hemos creído por eso de positivo interés general reunir toda la producción pediátrica latinoamericana en una sola revista, que constituya así una verdadera "hoja central" tan completa como sea posible, no sólo para la medicina y la cirugía, sino también para la higiene de la infancia.

Y como tal propósito se manifiesta con ocasión del último Congreso Médico Latinoamericano reunido en Buenos Aires, hoy, al pretender realizarlo, hemos escogido esta ciudad como sede y punto de aparición de la revista.

Los Archivos Latinoamericanos de Pediatría serán publicados mensualmente, en entregas de 32 a 48 páginas, y contendrán artículos originales en español portugués o francés, revistas generales de las principales cuestiones a la orden del día, y una bibliografía prolija y bien informada de todo lo que se publique en la América Latina sobre nuestra especialidad. Trataremos por ello de completar nuestro cuerpo de redactores con especialistas de todos los países que no están desde ya representados en él, porque las escasas relaciones científicas que en general hemos mantenido hasta ahora los médicos de los diversos países americanos nos han impedido conocernos y ponernos todos desde luego en contacto.

Nuestra revista tendrá , pues, también como principal propósito completar la obra de los congresos internacionales, vinculando entre sí los pediatras y médicos americanos, mucho más relacionados hoy en la misma Europa que en países de igual raza, de idéntico origen y hasta de la misma lengua que el suyo propio.
Para todos nosotros será también ventajoso poder ofrecer a los especialistas europeos en una sola revista el cuadro general de la producción pediátrica americana que empieza a ser debidamente apreciada en el viejo mundo, como lo prueban artículos de médicos latinoamericanos que frecuentemente insertan los periódicos franceses, alemanes, italianos y españoles, y la colaboración de pediatras argentinos, uruguayos y brasileños en la nueva edición del "Traité des maladies de l´enfance" dirigido por colegas tan ilustres como Grancher y Comby.

Estrechar las relaciones intelectuales entre los trabajadores americanos, estimular sus producciones difundiéndolos en América y Europa, propender, en fin, al progreso de la medicina y de la higiene infantil, tales son los propósitos que perseguimos y para la mejor realización de los cuales esperamos poder contar con el valioso concurso de todos los médicos estudiosos de la América latina.

Luis Morquio fue el autor del primer trabajo "Sobre el Síndrome coqueluchoideo en los niños"; Gregorio Araoz Alfaro escribió en francés el segundo "Sur la Retention des chlorures et láction du regime Hypochloruré dans les nephrites infantiles"

Ha pasado casi un siglo y hoy los pediatras del Cono Sur estamos recorriendo nuevamente el camino que nos señalaron nuestros maestros...

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados