alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
Discurso del Dr. Dr. Roberto Rivero Quiroz en el XV Congreso Latinoamericano de Pediatrķa - ALAPE 2009, celebrado en Puerto Rico.

Honorable Gobernador de Puerto Rico, Sr. Luis Fortunio
Señor Doctor Juan Arroyo, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría
Señora Doctora Nilsa Freire, Presidenta del Comité Organizador

Señores miembros de la Mesa de Honor
Señor Doctor Waldemar Carlo
Apreciados Presidentes de las filiales de la ALAPE

Distinguida concurrencia:


Es para mi un gran honor hacer uso de la palabra en representación del consejo directivo 2006-2009 de la Asociación Latinoamericana de Pediatría con motivo de la inauguración del XV Congreso Latinoamericano de Pediatría y me complace saludar a todos y cada uno de ustedes, que con su presencia dan verdadero realce a esta ceremonia .

Los pediatras latinoamericanos acudimos a esta magna cita, a la que somos convocados cada 3 años, conocedores de que el congreso que nos reúne es el espacio idóneo para intercambiar ideas y actualizar conocimientos, así como también para analizar la situación de la salud de la niñez de nuestros países con la finalidad de proponer las mejores políticas, estrategias y acciones a seguir, contribuyendo de esta manera a aliviar la álgida situación de la salud infantil de la región.

La Asociación Latinoamericana de Pediatría es una institución creada hace 46 años en la ciudad de Quito, que agrupa a las sociedades de pediatría de los países de América, España, Portugal e Italia. Tiene como principales objetivos, desarrollar la pediatría en beneficio del niño y la familia latinoamericana, vincular a las diferentes instituciones que la conforman y realizar el congreso latinoamericano cada 3 años.

En el año 2000, los pediatras latinoamericanos nos propusimos fijar metas específicas con la finalidad de mejorar la salud infantil y cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio. Han transcurrido 9 años y a pesar de lo realizado, vemos con preocupación que para el año 2015, fecha límite, tendremos que redoblar y fortalecer esfuerzos para que estos objetivos puedan alcanzarse. La crisis económica mundial ha influido en forma negativa en los avances que se han venido logrando, pero es pertinente hacer una autocritica que debe abarcar la responsabilidad individual y la de nuestras asociaciones en el retraso de los compromisos adquiridos. Es por todos conocido que no solo está en manos de los médicos cumplir esta tarea, pero parafraseando al presidente de Costa Rica Oscar Arias, premio nobel de la paz, en un memorable discurso en la Cumbre de Las Américas, nos preguntaríamos - algo hicimos mal los pediatras latinoamericanos para que estando tan cerca este plazo no vayamos a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio que propone la ONU en lo concerniente a la salud infantil?.

Por feliz coincidencia nos encontramos en una fecha muy especial, exactamente a 20 años en que los dirigentes mundiales decidieron que la niñez debía tener una convención especial destinada exclusivamente a ella , ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que asegura que el mundo reconozca que los niños y niñas también tienen derechos humanos.

Con este motivo, el comité organizador ha programado una Jornada de Pediatría Social en la cual se busca que en la agenda de nuestra asociación se incluya el compromiso de trabajar activa y estrechamente junto con todas las sociedades de pediatría en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia

Cabe destacar que, en esta oportunidad el actual consejo directivo ha hecho denodados esfuerzos para que hoy estén presentes los representantes de casi la totalidad de los países miembros, incluidos España e Italia. Esperamos resultados muy importantes y favorables de las reuniones que tengamos, los mismos que servirán para impulsar el desarrollo y consolidación de la Asociación Latinoamericana de Pediatría como la organización de la Sociedad Civil que lidera y representa la voz autorizada de los pediatras de Latinoamérica, comprometidos por vocación, con la salud integral de la población pediátrica de las Américas.

El consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría agradece profundamente a la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, anfitriona del evento, y que también desarrolla el LVI Congreso Puertorriqueño de Pediatría, por la calidez con la que hemos sido recibidos en este hermoso país, por todos conocido como la Isla del Encanto. Asimismo les hago llegar nuestra felicitación por la magnífica organización del congreso. Estamos seguros que al finalizar esta jornada las expectativas que tenemos hoy se verán colmadas con creces.

No puedo dejar de resaltar la figura de la Dra. Nilsa Freyre quien lidera el equipo organizador, a ella la hemos visto trabajar intensamente, con mucha dedicación y alegría desde hace 6 años cuando se consiguió, en Panamá, que Puerto Rico sea la sede de este XV congreso que esta noche inauguramos.

Finalmente, quiero manifestar que la Asociación Latinoamericana de Pediatría se aúna al justo homenaje que en esta oportunidad la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría rinde al profesor Waldemar Carlo, las cualidades que lo adornan son innumerables, se del cariño inmenso que le tienen aquí en Puerto Rico así como en el resto de países latinoamericanos que frecuentemente visita. Su contribución al desarrollo de la Pediatría bien lo hacen merecedor a ser reconocido como un Maestro de la Pediatría Continental.

Muchas gracias.

Miembros del Gobierno de Puerto Rico, Comisión Directiva de ALAPE y
Comté Organizador del XV Congreso Latinoamericano de Pediatría

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE


















 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados