alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
DISCURSO INAUGURAL XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PEDIATRIA. PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA 5 NOVIEMBRE DE 2006.

Una vez más los y las pediatras de América Latina nos encontramos reunidos para intercambiar ideas que lleven a una mejoría de la situación de salud de nuestra niñez. Hoy que damos inicio a este XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría, que generosamente ha acogido bajo su manto al Congreso Mesoamericano y del Caribe y al Dominicano de Pediatría, vemos que la situación de salud de nuestros niños y niñas es crítica.

A pesar de los acuerdos a que todos llegamos en el año 2000 para fijarnos metas que llevasen a la mejoría de la salud de nuestra niñez, vemos con preocupación que estando solo nueve años del 2015 los avances en alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio son insuficientes y nuestra niñez ve con desesperanza que los mismos se alcancen.

Nuestro compromiso específico como pediatras es tratar de lograr la reducción de la mortalidad infantil, de reducir la mortalidad materna y detener y reversar la epidemia de VIH/SIDA para el año 2015 y en realidad el esfuerzo que hemos puesto colectivamente en estos ha sido muy poco.

Y es que nuestros niños y niñas siguen teniendo una atención inadecuada de su vida fetal, una atención del parto que deja mucho que desear, con una reanimación neonatal que no es la mejor lo cual provoca y seguirá provocando que los problemas de asfixia al nacer se conviertan en una situación de salud que seguirá provocando muertes y secuelas. Y esto es la punta del iceberg. Respondamos a conciencia algunas preguntas:

1. ¿ Cómo podemos justificar la falta de una educación sexual en nuestros jóvenes que los lleve a la práctica de una relación sexual madura y segura previniendo embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre las cuales la mas terrible es el SIDA?

2. ¿ Qué he hecho para lograr que en mi país todos los niños y niñas reciban una vacunación moderna universal y que no sean solo los niños que pagan una consulta privada los que tengan acceso a la misma ?

3. Estoy consciente de que debo abogar como pediatra para que toda nuestra población, sobretodo aquella que vive en área rural tenga acceso a agua potable, a un adecuada deposición de excretas y a recibir una educación universal y de acorde a las exigencias del siglo XXI. O seguiré aceptando como un hecho el que existan niños y niñas clase A, clase B y clase C en nuestra América Latina. ¿ No somos todos iguales ?

4. ¿Qué hago para prevenir el maltrato y abuso infantil? ¿Que hago para prevenir la discapacidad? ¿Me siento preparado para darle atención médica adecuada a nuestra niñez con discapacidad y a su familia?

5. ¿Qué he hecho para cumplir y hacer cumplir con lo plasmado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989?

Y podríamos seguir reflexionando sobre una amplia problemática que desgarra el cuerpo y el alma de nuestros niños y niñas y les resta posibilidades a los que sobreviven, a hacerlo con dignidad.

Esta semana de confraternidad que hoy iniciamos en este bello país del caribe, debe servir para mejorar nuestro conocimiento en la pediatría clínica pero sobretodo, debe servir para reforzar el compromiso social que como pediatras tenemos con nuestra niñez. Recordemos que los pediatras somos los médicos de cabecera de los niños, niñas y adolescentes y debemos convertirnos en sus defensores en todos los foros a los que tengamos acceso.

Quisiera agradecer en nombre de todos a la sociedad dominicana de pediatría la hospitalidad recibida desde que hemos pisado suelo dominicano y felicitar a su comité organizador de este XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría, en especial a la Dra. Argentina Germán, su presidenta, por el magno evento que nos han preparado.

Permítanme en forma muy humilde y en nombre de todos los pediatras rendir tributo a dos insignes pediatras de América Latina que nacieron en este país. Al Dr. Emil Kasse Acta, quien nos abandonase para siempre hace algunos años y al Dr. Hugo Mendoza. En nombre de los niños y niñas nuestro eterno agradecimiento.

Termino mis palabras con una frase de un insigne pediatra panameño, el Dr. José Renán Esquivel, que dice " El hombre no nace ni para ser niño ni para ser adulto ni para ser viejo. el hombre nace para vivir a plenitud cada momento de su vida".

muchas gracias

Dr. Alberto Bissot Alvarez
Presidente

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE















 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados