alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
Declaración de Panamá entre ALAPE y OPS

En el Acto Inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE realizado en PANAMÄ, en Noviembre de 2003, se firmó la siguiente Declaración entre ALAPE y OPS:

Declaración de apoyo a las intervenciones para la supervivencia infantil, el crecimiento y el desarrollo saludables en la niñez, con vistas a objetivos de Desarrollo del Milenio

Considerando que:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con las agencias del Sistema de Naciones Unidas, agencias bilaterales de cooperación y Organismos No Gubernamentales, está trabajando activamente en apoyo a los países de la Región de las Américas para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM); y que su Consejo Directivo recomendó que los esfuerzos dirigidos a alcanzar dichos objetivos se orienten de manera de llegar a los grupos de población más difíciles de alcanzar.

La Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y todas las sociedades de pediatría de los países de América que la integran, están trabajando por el bienestar y la felicidad del niño y la familia para lo cual el logro de los ODM resulta esencial toda vez que contribuyó a la supervivencia infantil y a un crecimiento y desarrollo saludables durante la niñez.

El esfuerzo de la OPS y ALAPE tendrá una importancia clave para apoyar a los países para lograr la supervivencia de miles de niños y niñas en la Región de las Américas, y particularmente para aquellos que viven en los países, áreas y grupos de población más vulnerables; y que es necesario brindarles además, condiciones que fomenten su crecimiento y desarrollo saludables, para que se conviertan en adultos productivos y solidarios y en ancianos saludables, que contribuyan y aporten a la construcción de comunidades seguras y sostenibles.

Existen intervenciones efectivas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las principales enfermedades y riesgos que amenazan la supervivencia, y para fomentar las condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo durante la niñez, tanto a nivel de los servicios de salud como a nivel de la familia y la comunidad.

Reconociendo que:
La tarea conjunta de la OPS y los países de América durante los últimos cien años para hacer que las intervenciones disponibles sean accesibles para la población ha contribuido a logros históricos que incluyen la erradicación de poliomielitis, la drástica reducción del sarampión, y el aumento en la expectativa de vida, principalmente como resultado de la reducción de la mortalidad por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas en la infancia.

El personal de la salud en general y los médicos en particular, especialmente aquellos dedicados a la pediatría, han desempeñado un papel clave para mejorar la salud de la infancia, y a esto ha contribuido de manera esencial el trabajo mancomunado de las Sociedades de Pediatría de los países y de ALAPE para diseminar el conocimiento y fomentar prácticas de cuidado y atención de la niñez que contribuyan a la supervivencia infantil y al crecimiento y desarrollo saludables.

En los últimos años el lanzamiento e implementación de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) por parte de la OPS ha contribuido a unificar en una sola estrategia las intervenciones específicas de diagnóstico y tratamiento de las principales causas de mortalidad y mortalidad en la niñez, incorporando las intervenciones de prevención y promoción de la salud, y estableciendo vínculos con otras intervenciones dirigidas tanto a la supervivencia y al desarrollo en la niñez como al mejoramiento de las condiciones de salud de la familia.

En la implementación de esta estrategia, y en su adaptación y ajuste a la realidad epidemiológica y operativa de cada país y área, las sociedades nacionales de pediatría y la ALAPE, a través de los profesionales del área de la salud y particularmente de aquellos responsables de la atención infantil han contribuido a hacer de la AIEPI una estrategia eficiente para lograr la supervivencia infantil y reforzar un enfoque holístico en la atención y cuidado de la salud de la niñez.

Todavía miles de niños y niñas en todo el continente no reciben los beneficios de la AIEPI debido a que sus familias no tienen acceso a personal de salud capacitado en la aplicación de dicha estrategia que pueda a su vez transferirles los conocimientos y prácticas que ella recomienda para la prevención, el crecimiento y el desarrollo saludables.

Nos comprometemos a promover, apoyar y alentar:
1. La activa participación de las Sociedades y de las Cátedras de Pediatría de los países de América en los esfuerzos dirigidos al logro de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, y particularmente en la expansión y fortalecimiento de la estrategia AIEPI y de las otras intervenciones disponibles para la supervivencia infantil y para el crecimiento y el desarrollo saludables en la niñez.

2. La incorporación de la estrategia AIEPI y de las otras intervenciones para la supervivencia infantil y para el crecimiento y desarrollo saludables durante la niñez, dentro de los cursos de formación pediátrica de la carrera de medicina, de las residencias de pos-grado y de otros cursos de formación de personal de salud que participe en la atención de la niñez.

3. La difusión de los contenidos y prácticas de la estrategia AIEPI, incluyendo el componente neonatal y del resto de las intervenciones para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo, entre los pediátras y médicos que participan de la atención infantil.

4. La difusión de los conocimientos y prácticas claves que la población debe tener para brindar a todos los niños y niñas los cuidados y atención apropiados para un crecimiento y desarrollo saludables, tanto en el hogar como en otros ámbitos de cuidado infantil en el ámbito de la familia y en la comunidad.

5. La utilización de la estrategia AIEPI y de las otras intervenciones para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo como estándar básico de los programas universitarios de atención ambulatoria, particularmente entre los médicos que utilizan su año social o rural obligatorio, a fin de expandir el acceso de la población a sus beneficios, especialmente teniendo en cuenta que dichos programas cubren la atención de grupos de población en condiciones de alta vulnerabilidad.

6. La investigación epidemiológica, operativa y clínica dirigida a mejorar el conocimiento de los problemas que afectan la salud y el desarrollo de la infancia, principalmente en los países en desarrollo, y a evaluar el impacto de las intervenciones disponibles para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo saludables en la niñez a nivel de los servicios de salud y comunidad.

Firmado en la Ciudad de Panamá, el día 16 de Noviembre de 2003.



Dr. Alberto Bissot Alvarez
Presidente electo
Asociación Latinoamericana de Pediatría
ALAPE

Dra. Mirta Roses Periago
Directora
Organización Panamericana de la Salud
OPS/OMS



Testigos de Honor

S.E. Dr. Fernando García García
Ministro de Salud de Panamá

Dr. Teodoro F. Puga
Presidente Saliente ALAPE

Sr. Nils Katsberg
Director Regional UNICEF

Dr. Carden Johnston
Presidente Academia Americana de Pediatría

Dra. Jane Schaller
Presidenta International Pediatric Association

Dr. José Almario
Presidente Sociedad Panameña de Pediatría

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 

 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados