alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
INFORME DE LA GESTION COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO PERIODO 2003- 2006

Dr. Alberto Bissot Alvarez
Presidente

Después de tomar posesión en Panamá en Noviembre de 2003 el nuevo Consejo Directivo se impuso la tarea de seguir creciendo en ALAPE y lograr de una vez por todas la reforma al Estatuto que se venia tratando de hacer hace algunos años. Considerando el estatuto la columna vertebral de la Asociación se hacia imperativo la reforma del mismo. Además después de una Asamblea en Panamá había que tomar medidas para llegar a un acercamiento con las filiales de manera que se impusiera la institución por encima de las personas.

Pasamos a enumerar algunas de las cosas realizadas:

1) BRASIL: En el mes de abril de 2004 la Sociedad Brasileña de Pediatría decide retirarse de ALAPE. Esto se hizo efectivo mediante el envío de una nota de su presidente a este servidor. Después de este se hicieron múltiples intentos por lograr su retorno a esta Asociación pero su planteamiento fue que hasta que no se creara un Consejo Consultivo Superior no lo harían. A pesar de cartas, llamadas e incluso conversaciones con el Dr. Dioclecio Campo Presidente de esa Sociedad, no se pudo conseguir este objetivo y a la fecha Brasil sigue fuera de ALAPE. Queda como tarea para el nuevo Consejo Directivo lograr este reintegro.

2) VICEPRESIDENCIA: Al dejar Brasil ALAPE , automáticamente el Dr. Mario Santoro , representante del Brasil en el Consejo Directivo , debió abandonar el cargo de vicepresidente y la Asamblea Extraordinaria de Cancún decidió nombrar en forma interina al Dr. Conrado Rivera como vicepresidente con la condición que se eligieran en Punta Cana el Presidente y Vicepresidente. El Dr. Rivera aceptó públicamente este compromiso.

3) SECRETARIO: En la Asamblea de Cancún se eligió como nuevo Secretario al Dr. Alberto Reverón ya que este puesto había quedado vacante en Panamá y además se eligió al Dr. Roberto Rivero como vocal suplente.

4) REUNIONES: Se celebraron reuniones del Consejo Directivo en 2004 en San Juan y Cancún, en 2005 en Guatemala y en 2006 se intentó hacer una reunión en Panamá no pudiéndose completar el quórum a última hora y en noviembre en Punta Cana.

5) COMITES: Estuvieron trabajando en forma muy activa los comités de Adolescencia y Muerte Súbita. Se crearon además tres comités adicionales: Maltrato dirigido por el Dr. Arturo Loredo, Responsabilidad Médica por el Dr. Salvador Jáuregui y Niños en Situaciones de Desastres por la Dra. Nilsa Freyre. Este ultimo comité organizó un curso de desastres en la ciudad de Guatemala en julio de 2005 y tiene listo ya una publicación entre ALAPE-OPS-AAP-J&J para los siguientes cursos a dictar.

6) PAGINA WEB: la página web de ALAPE sigue funcionando con la dirección del Dr. Ariel Melamud. Está abierta a todas las filiales para que presenten sus actividades y su dirección es www.alape.org.

7) OPS: Hemos estado trabajando en forma estrecha con la OPS y con la decidida colaboración del Dr. Yehuda Benguigui basado en el convenio que se firmara en la ciudad de Panamá en nov de 2003. Hemos asistido a reuniones en Washington, Lima, Buenos Aires, Santo Domingo y El Salvador a promover la estrategia AIEPI como una alternativa para lograr reducir la mortalidad en niños menores de 5 años. Con OPS logramos la publicación de un libro "Desafíos en la Atención Pediátrica en el Siglo XXI" y además hemos colaborado junto al Dr. Rolando Cerezo en la promoción y difusión del AIEPI neonatal.

8) IPA: Hemos participado en dos reuniones de Comité Ejecutivo de IPA en la ciudad de Ginebra. No pudimos asistir a la reunión de Abuja, Nigeria la semana pasada por compromisos con este evento. Fuimos invitados también por el Comité organizador del Congreso de Atenas 2007 a la reunión preeliminar preparatoria para el evento que se celebró en Mayo de 2004 en Creta.

9) HOMENAJE: Durante el Congreso Mesoamericano de Pediatría en Guatemala el Consejo Directivo rindió homenaje al Dr. Fernando Stein , pediatra guatemalteco y latinoamericano por su entrega y apoyo a la formación docente de los pediatras de América latina y su lucha permanente en bien de la salud de la niñez haciéndole entrega de una placa de homenaje en ese sentido.

10) AAP: Asistimos en representación de ALAPE a las reuniones de la American Academy of Pediatrics en las ciudades de Washington y San Francisco en donde participamos en las reuniones de la internacional y donde sostuvimos las reuniones que hicieron posible la publicación del manual para el curso del Niño en Situaciones de Desastre.

11) REUNION DE CARACAS: En marzo pasado sostuvimos la más importante reunión de ALAPE en la que se hizo primero un ejercicio para ver que deseamos todos de ALAPE y al día siguiente se discutieron los Estatutos que en la tarde de hoy procederemos a aprobar.

12) ESTATUTOS: finalmente y después de una larga sesión se logró terminar revisión y aprobación del nuevo estatuto de ALAPE. Después de mas de seis años de estar intentando su reforma alcanzamos gracias al esfuerzo de todos tener un nuevo estatuto que nos va a permitir trabajar en forma más democrática y arrumbar a ALAPE por nuevos senderos.

En conclusión nos sentimos satisfechos después de una ardua tarea con muchos problemas a lo largo de tres años.

Sin embargo hemos dejado una ALAPE fortalecida que luego de mi presidencia tiene:

" Un nuevo Estatuto
" Excelentes relaciones con la Academia Americana de Pediatría
" Excelentes relaciones con la Organización Panamericana de la Salud
" Presencia como tal en la Internacional Pediatric Association (IPA)

A todos los que nos apoyaron muchas gracias.

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 

 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados