alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 

Estimados(as) colegas,

Me complace mucho poder enviarles la última edición del Rubella Watch de 2009, un suplemento especial de noticias a nuestro Boletín de Inmunización de la OPS.

La finalidad de Rubella Watch es informar sobre las actividades relativas a sarampión y rubéola en los países de las Américas. Como es de su conocimiento, el Consejo Directivo de la OPS adoptó la iniciativa de eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas para el año 2010. Mucho se ha avanzado y creemos que la meta se alcanzará en 2010.

Noticias de Noviembre-Diciembre de 2009

En este número:

1. Éxito rotundo de la campaña de seguimiento en Argentina
2. ¿Se interrumpió la circulación endémica del virus de la rubéola en Argentina y Brasil?
3. Criterios esenciales para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, rubéola y SRC
4. Continúan los monitoreo rápidos de cobertura en Paraguay para la certificación de la meta

Éxito rotundo de la campaña de seguimiento en Argentina

Argentina consiguió un 98% de cobertura en la campaña de seguimiento contra
sarampión-rubéola (SR) en los menores de 5 años en todas las provincias del país durante el último trimestre de 2009. En efecto, durante 12 semanas de intenso trabajo se vacunó a 2, 748,107 niños, quienes además recibieron la vacuna contra la polio (cobertura 99%).

La campaña utilizó la estrategia de vacunación indiscriminada; es decir, se vacunaron a todos los niños de 1 a 4 años con la vacuna sarampión-rubéola independientemente de su estado vacunal. Esfuerzos adicionales vienen implementándose en Ciudad de Buenos Aires para lograr una cobertura homogénea en todo el país.

Estos esfuerzos reflejan el alto compromiso de las autoridades de dicho país y de la mística de los trabajadores de salud para proteger los logros obtenidos en materia de eliminación del sarampión, la rubéola y la polio.
Esta campaña sigue la recomendación del Grupo Técnico Asesor (GTA) de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de continuar con la implementación de las campañas nacionales de seguimiento de alta calidad para asegurar la vacunación de la cohorte completa como una segunda oportunidad para darles la primera dosis a todos los niños que no fueron captados en el programa de rutina y en los que no hubo respuesta a la vacuna con la primera dosis.

Durante el 2009, Argentina reportó tres casos de sarampión asociados a importación en gemelos menores de 1 año y en un turista inglés. Ante la circulación de los virus salvajes del sarampión, la rubéola y la polio en otras regiones del mundo, los países de las Américas implementarán estrategias combinadas o de sinergia, es decir, en las campañas de seguimiento se aplicarán las vacunas SR y polio para combatir el cúmulo de
susceptibles a estas enfermedades y mantener la eliminación.

¿Se interrumpió la circulación endémica del virus de la rubéola en Argentina y Brasil?

Impacto de las estrategias de eliminación de rubéola. Las Américas 1998-2009*

Han transcurrido 43 semanas sin casos endémicos de rubéola en la Región de las Américas. El último caso corresponde la semana epidemiológica 7, en Argentina.

*Fuente: reporte de países a la OPS-OMS

Resultados de la búsqueda activa de casos sospechosos de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) realizados en Argentina indican que el último caso de rubéola corresponde a la semana epidemiológica 7. Van 10 meses sin que hayan confirmado casos nuevos de rubéola. En el 2009, Argentina ha notificado 3 casos de SRC; la fecha de nacimiento del último caso de SRC es el 6 de julio del 2009.

Las autoridades de salud de Argentina continúan realizando la vigilancia de la excreción viral de los tres casos identificados de SRC en el 2009 y con el procesamiento de muestras para laboratorio de pacientes con sospecha de dengue con resultados negativos para diagnostico de rubéola, debido a que el brote de dengue que afectó al país a principios de este año ha podido enmascarar algunos casos de rubéola. También, continuarán con la búsqueda activa en los municipios con silencio epidemiológico. Se espera presentar los resultados de estas acciones intensivas de vigilancia en abril del 2010, ante un comité de expertos nacionales e internacionales.

Por su parte Brasil, también inició la investigación de los casos confirmados de SRC y de Infección Congénita por Rubéola (ICR) reportados en los últimos tres años (2007-2009). Según los datos disponibles, en el periodo 2007-2009 se reportaron 30 casos de IRC y 55 casos de SRC; la fecha de nacimiento del último caso de SRC notificado corresponde al 12 de septiembre del 2009. Se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario que liderará la investigación complementaria de estos casos, en la que también se incluirá los casos sospechosos de SRC e IRC con clasificación final inconclusa. Los resultados de estas pesquisas esperan ser presentados en abril del 2010.

La eliminación de la rubéola en las Américas se ha definido como la interrupción de la transmisión endémica del virus de la rubéola y la no presentación de casos de SRC asociados con transmisión endémica en todos los países por un periodo igual o superior a 12 meses.

En la última reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de Enfermedades Prevenibles por Vacunación del 2009, se recomendó a los países que han notificado los últimos casos de rubéola y de SRC que ejecuten actividades como la búsqueda activa de casos y la vigilancia de excreción viral de los casos de SRC identificados, para garantizar la interrupción de la transmisión viral endémica.

Criterios esenciales para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y SRC

La aprobación de la Resolución CSP27.R2 durante la 27va Conferencia Sanitaria Panamericana realizada en Octubre del 2007 aseguró la conformación de Comisiones Nacionales en los Países Miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para iniciar el proceso de documentación y verificación de la interrupción de la transmisión endémica del virus de la rubéola y sarampión de la Región de las Américas. Asimismo, dicha Resolución insta a la conformación de un Comité Internacional de Expertos, quienes serán los responsables de dar seguimiento al proceso de verificación.

En este sentido, la OPS/OMS desarrolló un plan regional para orientar a los países en la recolección y análisis de la información. Miembros del Grupo Técnico Asesor (GTA) de Enfermedades Prevenibles por Vacunación reunidos en Costa Rica en agosto del 2009 respaldaron este Plan de Acción Regional. El plan es una oportunidad para colocar a los programas de inmunización como una prioridad de alto rango en la agenda política de los países y también es una oportunidad para fortalecer las actividades de vacunación y los sistemas de vigilancia.

En dicho Plan de Acción se proponen los siguientes criterios esenciales para el proceso de documentación y verificación:

* Verificar la interrupción de la transmisión de casos endémicos de sarampión, rubéola y SRC en todos los países de las Américas durante un periodo de al menos 3 años a partir del último caso endémico conocido, en presencia de un sistema de vigilancia de alta calidad: cero casos de transmisión endémica.

* Implementar y mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de alta calidad y lo suficientemente sensible para captar cualquier caso importado o asociado a importación: U>U2 casos sospechosos con investigación adecuada/100,000 habitantes.

* Verificar la ausencia de los virus endémicos del sarampión y la rubéola mediante detección viral en la Región de las Américas: identificación de los genotipos de sarampión y/o rubéola en 80% de los brotes.

* Demostrar que el 95% de las cohortes de población entre 1-40 años han recibido la vacuna contra el sarampión y la rubéola.

Continúan los monitoreos rápidos en Paraguay para certificar el logro de la meta

Utilizando un diseño de muestreo aleatorio por municipio, los trabajadores de salud continúan implementando los monitoreos rápidos de cobertura (MRC) en aquellos municipios que no lograron la meta del 95% durante la campaña de seguimiento sarampión-rubéola que condujo Paraguay este año en los menores de 8 años. Hasta la fecha, se han realizado 1.004 MRC entrevistando a un total de 20.080 responsables de niños de 1 a 8 años.

Según la información disponible, los porcentajes de niños vacunados encontrados por MRC han variado entre el 92-99% por municipio. En aquellos conglomerados donde dicho porcentaje ha sido menor al 95%, se realizará una segunda ronda para garantizar que no queden áreas o localidades con bolsones de susceptibles. Los equipos de trabajo están haciendo esfuerzos loables para llegar incluso a las comunidades más alejadas del país.

El uso de los MRC al término de la campaña sirvió además para corroborar que
los niños de 1-4 años han recibido dos dosis de vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Mediante el uso del MRC, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay busca también evaluar la cobertura nacional de la primera dosis de la vacuna SRP administrada en la rutina e implementar estrategias eficaces para fortalecer estos servicios en aquellos municipios con bajas coberturas.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

El Proyecto de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) agradece a todos los lectores del Rubella Watch por sus continuos esfuerzos en la iniciativa de la eliminación de la rubéola y el SRC y en el mantenimiento de la eliminación del sarampión, y les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2010.

Editor: Dr. Carlos Castillo-Solórzano

Editores adjuntos: Christina Marsigli y Pamela Bravo
Editores invitados: Regina Durón y Aidee Ramírez

Rubella Watch es una publicación electrónica que se distribuye cada dos meses por el Proyecto de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rubella Watch es un suplemento del Boletín de Inmunización publicado por la OPS. La finalidad es proporcionar la información más actualizada sobre todos los aspectos de la iniciativa de la
eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) que está actualmente en marcha en la Región.

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE


















 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados