alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 

Asamblea Extraordinaria de ALAPE 2016

El día 18 de noviembre se celebró la Asamblea General Extraordinaria de ALAPE con gran participación de miembros de las filiales miembros e invitados especiales entre ellos el Dr. Errol Alden quien dirigió palabras de agradecimiento por haberlo invitado y reconociendo la fuerza, la importancia e influencia de la pediatría latinoamericana y sus logros.

De pie de izq. a derecha: R. Alvarenga-Honduras , R Pérez-El Salvador, L González-Chile, C. Alonso-México, E Díaz –Panamá, JC Carlón-CONAPEME,G Giambruno-Uruguay, J Brea-presidente ALAPE,F Xijón-Ecuador, R Soto Ravelo-Rep. Dominicana,  Cabral-Brasil, J Cabana-Argentina, S Eguiazu-Paraguay, L Zamora-Guatemala, G Tosca-Puerto Rico, F Moraga-Chile, M castillo  -Honduras, H Villamizar- Colombia.
Sentados de izq. a derecha:: A Fernández- Uruguay, G Muñoz-Ecuador, S vega-Perú, S Orsini-Rep. Dominicana, M Morales-Nicaragua, E Alden-IPA-, J Fernández –Costa rica, O Revelo-VP ALAPE.


IV Conferencia de actualización ALAPE en conjunto con la CONAPEME  y el XXI Congreso FEPECOME

Con una participación y un programa que incluía a miembros del CD y de las filiales de ALAPE de excelente calidad académica en conjunto con connotados profesionales de la pediatría de Mexico durante 4 días existió un convivio latinoamericano con gran asistencia  de médicos de la región.

El consejo directivo fue invitado a una visita al Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, hospital centenario de la ciudad de Guadalajara  quienes participaron en la la develación de una placa conmemorativa del centenario de la División de Pediatría de dicho hospital
Entre los asistentes además se encontraba el Dr. Errol Alden presidente electo de la IPA- International Pediatric Association.

 


El Documento de Consenso ha sido elaborado por representantes de las siguientes Sociedades Científicas:

- Asociación Española de Pediatría (AEP)

- Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)

- Sociedade de Infecciología Pediátrica (SIP)

- Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE)

- Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE)

 


Declaración de LIMA 2015

El Dr. José Brea del Castillo, médico pediatra-infectologo, fue escogido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría para el período 2015 - 2018 en el marco de la Asamblea realizada en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría

El doctor Brea del Castillo, había sido escogido Pediatra del Año 2015, por el Despacho de la Primera Dama, Candida Montilla de Medina de la Repùblica Dominicana.

En el acto de asunción se firmó la DECLARACION DE LIMA cuyo espíritu es el apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para el año 2030.


Con la presencia de varios dignatarios de las diferentes sociedades de pediatría que conforman ALAPE se dio marco a la firma de tan imporante documento.

Acompañaron al Dr. Brea en la Asunción del cargo los Dres Hernando Villamizar, Gonzalo Giambruno y Alberto Bissot Alvarez, ex Presdientes y Asesores de la Comisión Directiva de ALAPE

 

 
Fallecimiento del Dr. Teodoro F. Puga - Ex Presidente de ALAPE

El pasado Viernes 9 de Octubre, falleció en la Ciudad de Buenos Aires el Dr. Teodoro Francisco Puga.

Doctor en Medicina, especializado en Pediatría y Neonatología mantuvo una descollante actividad en el campo de la pediatría.

El Dr. Puga fue Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Editor de la Revista Archivos Argentinos de Pediatría, Presidió el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Profesor Juan P. Garrahan” en el momento de su apertura a la comunidad. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, organización a la que dedico enormes esfuerzos desde su creación.

El Dr. Puga, fue además consultor de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), y miembro de importantes organizaciones científicas nacionales y del extranjero.

La Comisión Directiva de la ALAPE expresa su profunda condolencia por su fallecimiento.
Que su alma descanse en paz y que su familia y amigos encuentren resignación por tan enorme pérdida.

COMITE EJECUTIVO 2012-2015 ALAPE


Mensaje de la Dra. Sarah María Vega Sánchez -
Presidente del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría

 

Reciban el cálido saludo de los miembros de la Sociedad Peruana de Pediatría, con motivo de la realización del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría/ ALAPE 2015, y del III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría.

Lima, por honrosa designación de la Asociación Latinoamericana de Pediatría/ ALAPE, será sede del 11 al 14 de noviembre 2015,  del evento científico más importante de la Región de las Américas y de nuestra institución que celebrará 85 años de ininterrumpida y prolífica actividad al servicio de la salud de la niñez peruana.

En tal sentido, nos es muy grato invitarlos a participar en esta magna actividad científica a la cual estamos convocando a distinguidos ponentes, profesores universitarios, investigadores y auténticos maestros de la pediatría de renombre internacional, con la finalidad de abordar temas prioritarios de la especialidad.

El Congreso será también ocasión para disfrutar de su estancia en Lima, atractiva ciudad que se ha visto notablemente transformada en los últimos años y en el Perú país multicultural, de rica tradición e historia y exquisita y variada gastronomía.

Los peruanos y muy especialmente los miembros de la Sociedad Peruana de Pediatría tendremos sumo cuidado en promover se estrechen los lazos fraternos entre todos los participantes y con verdadero agrado les recibiremos con la calidez que ameritan, dando testimonio de nuestra bien ganada fama de excelentes anfitriones.
Los esperamos,

Sarah María Vega Sánchez
Médica Pediatra y Neonatóloga

Doctora en Medicina
Presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría 
Presidenta del XVII Congreso ALAPE Lima 2015


Dr. Fernando Stein candidato para Presidente de la Academia Americana de Pediatría

El Dr. Fernando Stein como mucho sabemos es guatemalteco, quien migró hace más de 40 años a Houston, amigo de muchos pediatras latinos y un incondicional promotor de la región y de las sociedades científicas de pediatría que la integran.

La votación para nuevo Presidente de la AAP se inicia en la reunión anual de esa organización que se llevará a cabo en octubre 24-27, 2015 en Washington DC donde seguramente el Dr. Stein estará y se sentirá acompañado por varios pediatras latinoamericanos que asisten a este importante evento.

Los invitamos a ver la web oficial de Dr. Fernando Stein que publica Texas Children´s Hospital de Houston anunciando su candidatura a nuevo Presidente de la AAP.




ALAPE recomienda visitar el sitio web del CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACION EN PEDIATRA: Seccion Neonatología, una asociación civil encargada de promover, evaluar y otorgar la certificación de Especialista en Neonatología en los Estados Unidos Mexicanos, así como su recertificación cada cinco años, para garantizar a la sociedad civil y a las autoridades institucionales que los Médicos Especialistas en Neonatología con certificado vigente cumplen con los requisitos formales y legales para ejercer la Neonatología.



REKAMLATINA: Red de Enfermedad de Kawasaki en América Latina 

La enfermedad de Kawasaki representa la causa más común de cardiopatía adquirida en niños. Si bien es cierto que la epidemiología de la enfermedad ha sido muy bien descrita en Japón y otros países de Asia, Europa, Australia y Norte América, se desconoce la epidemiología y carga de enfermedad en niños de América Latina

Por esta razón nació la idea de establecer una red de investigación de enfermedad de Kawasaki en niños de América Latina, constituyéndose ésta en la red internacional multinacional más grande de investigación de la epidemiología de la enfermedad y donde se integran 20 países de la región.

REKAMLATINA nace e inicia un histórico camino para el conocimiento de la epidemiología de la EK en niños de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Hoy, REKAMLATINA se constituye como la red internacional multinacional en el mundo con el mayor número de países integrados para la investigación de la epidemiología de la enfermedad de Kawasaki en niños. Más de 120 investigadores provenientes de más de 85 hospitales donde se hospitalizan y tratan la mayoría de niños con EK en 20 países de Latinoamérica, contribuirán al mejor entendimiento de la epidemiología de la enfermedad en nuestra región. La historia del nacimiento de esta red y el futuro impacto que tenga en la salud de la niñez latinoamericana y de otros países del mundo, será motivo de inspiración para otros países del orbe. Es así en esta revista, como se escriben las páginas de la historia de enfermedad de Kawasaki en América Latina.

Mas información en: GONZALEZ-MATA, Antonio et al. Orígenes e importancia de la Red de Enfermedad de Kawasaki en América Latina (REKAMLATINA). Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30, n.4 [citado 2015-02-21], pp. 402-404. Dispononible en español haciendo click aquí (link externo a ALAPE) -- Dispononible en ingles haciendo click aquí (link externo a ALAPE) -.

Para mayor informacion contactarse con: Dr. Rolando Ulloa-Gutierrez (Costa Rica),
Dra. Andrea P Salgado (Chile) o Dra. Adriana H Tremoulet (Estados Unidos).


Semana de Vacunación en las Américas: 26 de abril al 3 de mayo del 2014

Erradicación Global del Sarampión, Rubéola y  Síndrome de Rubéola Congénita

La salud, la comunidad médica y científica se sienten orgullosos del impacto que  la inmunización ha logrado en la protección global de la salud. El Plan de Acción Global de Vacunas (GVAP) ha proporcionado una clara dirección hacia el logro de los niños del mundo.  La IPA apoya firmemente sus principios y su plena implementación.

Mediante la definición de finalización de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) como una emergencia, la OMS ha centrado en forma prioritaria la atención de lo que debe hacerse con urgencia para evitar el terror creciente de la poliomielitis. Ahora, una oportunidad también existe para erradicar el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (CRS) de una manera que acelera el GPEI, se basa en su herencia y fortalece las capacidades nacionales para la inmunización de rutina ( RI),  un elemento fundamental para la sustentabilidad de todos los programas y la introducción de nuevas vacunas. El compromiso de todas las 6 Regiones de OMS cuyo objetivo es lograr la eliminación regional del sarampión en 2020 o antes, demostrando que la prioridad es ahora lo  establecido para lograr estos objetivos 

Antes de la disponibilidad de la vacunación, el sarampión infectaba  prácticamente a todos los niños y la rubéola  fue también  casi tan generalizada. Para el año 2000, casi 40 años después de contar con una vacuna que fuera licenciada, segura y efectiva, la mortalidad infantil todavía excede 500.000 por año. Cuando se estudia  la disponibilidad de la vacuna antes de 1969, la rubéola en los países desarrollados provocaba un daño del  1% de embarazo durante los años de epidemia a causa de la enfermedad crónica devastadora conocida como CRS. Afortunadamente, las vacunas del sarampión y la rubéola son fuertemente protectoras contra esas enfermedades

Desde su creación en 2001, la metodología de asociación pública / privada para la Iniciativa de Sarampión y Rubéola (MRI) ha reducido las muertes por sarampión en un 78%. Pero globalmente, todavía se producen más de 300 muertes diarias porque solo el 80% de los niños tienen el pleno beneficio de esta efectiva vacuna. Aunque la vigilancia nacional es poco común, la rubeola en el embarazo resulta en muerte o discapacidad crónica severa (CRS) para un número similar de niños. Dichas tragedias no son inevitables. La Región de las Américas ha demostrado que el sarampión y la rubéola endémicas pueden ser eliminados por los programas de RI y las actividades suplementarias de inmunización periódicas (SIA´s).

Las acciones durante los últimos tres años han sentado las bases para un compromiso global para la erradicación del sarampión, la rubéola y el CRS. Hasta que las recomendaciones de la OMS sobre el uso de la vacuna de la rubéola fueron aclaradas en el 201, muchos países no incluían estas vacunas en sus programas públicos de salud, aunque la vacuna era ampliamente utilizada entre las familias que tenían acceso a un sistema de salud privado. Esta revisión se apoya en la recomendación del uso de la vacuna contra la rubéola  en combinación con la vacuna contra el sarampión. A partir de entonces la alianza de GAVI comprometida  con  más de  $ 500 millones para apoyar la introducción de la vacuna de la rubéola  para esos países elegibles. Estas medidas han hecho que los objetivos de control / eliminación / metas de erradicación factibles  en todas las demás regiones de la OMS.

La IPA insta a la WHA para adoptar una firme resolución para la erradicación mundial del sarampión y la rubéola para el 2020. El potencial sinergismo del GPEI y MRI pueden ayudar  aque cada uno de sus estados miembros organicen mejor la introducción de nuevas vacunas, estimulando el uso global  eficiente y de los recursos nacionales y reducir la percepción de la competencia al exigir lo esencial la planificación plurianual para el éxito sostenible de la GVAP

Declaración del Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones (TAGI) / IPA para la Inclusión en Resolución de IPA para WHA 2014/ Salud Infantil Internacional / IPA /TAGI / WHA Final LZC 14-0411


 


India: éxito en la lucha contra la poliomielitis

India ha cumplido un año libre de la polio. El último caso que se registró fue el de una niña de 2 años del estado de Bengala occidental, que contrajo el virus el 13 de enero de 2011.

El trabajo en el país para la erradicación del virus ha sido impresionante. Cada año más de 170 millones de niños menores de 5 años son vacunados en dos grandes campañas nacionales y, en las zonas de mayor riesgo, hasta 70 millones de niños han sido vacunados varias veces en campañas especiales. Todo el esfuerzo requiere cerca de 1.000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio cada año.La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de setiembre de 1989, se consolida con la Cumbre Mundial de la Infancia, el 30 de setiembre de 1990.

Según el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, la clave de este progreso ha sido el liderazgo del gobierno de India y de los gobiernos estatales, que pusieron en marcha un amplio programa de erradicación de la poliomielitis que ha permitido una inmunización en estados como Uttar Pradesh y Bihar, con altos índices de pobreza, falta de infraestructuras y saneamiento.

“El logro de India es una prueba positiva de que podemos erradicar la poliomielitis, incluso en los entornos más difíciles; de hecho, solamente centrándonos en estas zonas podremos derrotar a esta siniestra enfermedad” dijo Lake. “Tenemos la capacidad de proteger a todas las personas, especialmente los niños, de esta enfermedad totalmente prevenible; y porque podemos, tenemos que terminar el trabajo de erradicación de la poliomielitis a nivel mundial de una vez por todas”.

Al igual que otros países que han detenido la transmisión del poliovirus, India debe seguir protegiendo a los niños por medio de actividades de inmunización.

Más información en: UNICEF - España
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/india-exito-en-la-lucha-contra-la-poliomielitis-0

Fuente: UNICEF.
Foto: Credit: Rotary International

Información de este tema proporcionada por la Academia Americana de Pediatría. (en ingles).




 

Programa de donaciones de la International Pediatrics Association Foundation

Visite la Web de la Fundación de la International Pediatric Association - IPAF. El objetivo de la Fundación es el de apoyar la búsqueda de los más altos estándares de salud de los recién nacidos, niñas, niños y adolescentes en todos los países del mundo, trabajando con las sociedades pediátricas en la promoción física, la salud mental y social de TODOS los niños del mundo.

La tragedia en Filipinas afecta a miles de personas. Además de los muertos se calculan 400.000 niños y niñas deambulando por la calles de ese país, buscando a sus padres. Este impresionante documento gráfico muestra en parte el drama que vive esa gente, su país y el mundo.

La Fundación recibe SU DONACIÓN en linea que puede ir desde los USD$10 en adelante y diga: ¡Si, cuente conmigo como un colaborador de IPAF!!


24 de Abril - Día Mundial contra la Meningitis

Sumándose a la propuesta de la Confederación de Organizaciones de la Meningitis y otras iniciativas, entre ellas 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica, ALAPE invita a unirnos para luchar contra esta enfermedad.

24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica es una iniciativa educativa que busca informar y acercar recursos para que toda la comunidad se involucre y ayude a prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora, potencialmente mortal y discapacitante que puede desencadenar consecuencias severas, en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas. La meningitis por meningococo debe ser siempre considerada una urgencia médica. 

En los últimos años, en Latinoamérica, se ha registrado un cambio en los patrones epidemiológicos.  Brasil, que históricamente ha registrado una prevalencia de los serogrupos B, hoy muestra un incremento del serogrupo C y del W-135. El serogrupo B se encuentra en descenso en América Latina desde hace 3 años. Argentina ,Chile y Uruguay son otros países que muestran un incremento del serogrupo W135. Aunque al igual que en Colombia, también se ha evidenciado una emergencia del Y.




Premio a la Investigación Pediátrica en Latinoamérica de ALAPE - Cartagena 2012

Como lo hemos divulgado ampliamente, se recibieron 223 trabajos de investigación, superando ampliamente los datos históricos de los anteriores Congresos de ALAPE. Cumpliendo estrictamente con el reglamento y cronograma estipulado, podemos anunciar que luego de la selección hecha por un jurado integrado por reconocidos investigadores y epidemiólogos, y la coordinación del Dr. José Fernando Gómez Urrego, se escogieron los ganadores en las 5 categorías establecidas (3 ganadores por cada una de las categorías).

Estos trabajos serán expuestos el jueves 15 de noviembre, en la sala Barahona 1 del Centro de Convenciones de Cartagena. De estos 15 trabajos, en una segunda ronda, se escogerán los 5 ganadores finales, uno por cada categoría, a quienes se les entregará el Premio a la Investigación Pediátrica en Latinoamérica de ALAPE - Cartagena 2012, ese día. De todas maneras, todos los 223 trabajos enviados serán presentados en forma de eposters durante los días del Congreso. Los invitamos a todos a divulgar, acompañar y respaldar, uno de los esfuerzos y logros más importantes del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE.



ENTREVISTA concedida a IntraMed en relación al Congreso Latinoamericano de Pediatría Cartagena 2012

La temática del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE, Cartagena 2012, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de este año, tendrá un énfasis especial en Atención Primaria en Salud-APS de calidad y basada en la evidencia (Atención Primaria Renovada), teniendo en cuenta la función social de nuestro quehacer y al niño como generador y sujeto de derechos, especialmente del derecho de tener atención en salud de calidad, vida plena y bienestar integral. (Perspectiva de Derechos).

El XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE - Cartagena 2012, es la oportunidad especial que ofrecemos en conjunto con Colombia y la Sociedad Colombiana de Pediatría, para fortalecer los vínculos de fraternidad entre nuestros pueblos y buscar, al asumir la responsabilidad de actualizarnos, elevar los niveles de bienestar y felicidad de los niños y la familia de América Latina, propósito fundamental y compromiso cierto de una NUEVA ALAPE.

ANOTE Y SEPARE estas fechas: 14-18 de noviembre de 2012, en Cartagena de Indias. Celebraremos con Usted, y los cerca de 3.000 participantes que esperamos, la fiesta académica más importante de América Latina y el Caribe.

Lo invitamos a leer la Entrevista realizada al Dr. Hernando Villamizar - Presidente de ALAPE - quien explica los aspectos mas destacados de este magno evento.

Vea además el PROGRAMA CIENTIFICO PRELIMINAR del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE, Cartagena 2012. Haga click sobre la imagen para ver mas información sobre la Ciudad de Cartagena.





Semana Mundial de la Lactancia Materna
1-7 de agosto de 2012

"Un niño no amamantado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado exclusivamente con leche materna"
The Lancet en 2008

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Algunos recursos en la Web



Nacidos Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuro

Nacidos Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros presenta las primeras estimaciones sobre tasas de nacimientos prematuros por país y fue producido por un extenso grupo de 45 expertos multidisciplinarios internacionales de 26 organizaciones y 11 países, con más de 40 organizaciones de apoyo.

Este informe está escrito en apoyo de todas las familias que han sido afectadas por un nacimiento prematuro.

Este informe está escrito en apoyo de la Estrategia Global para la Salud de la Mujer y los Niños y los esfuerzos de Cada Mujer Cada Niño, encabezados por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Vea el informe completo, haciendo click aquí



Homenaje realizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría

Durante la reciente Ceremonia de Posesión de la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría-SCP, Dra. ANA CRISTINA MARIÑO DREWS y de la nueva Junta Directiva periodo 2012-2014, la Sociedad de ese país, ofreció un merecido homenaje a nuestro Presidente Dr. HERNANDO A. VILLAMIZAR GOMEZ, quien en compañía de la Dra. MARCELA FAMA PEREIRA y del Dr. JUAN FERNANDO GOMEZ RAMIREZ, recibieron un reconocimiento público por su dedicada y encomiable labor en favor de la pediatría y la niñez de Colombia, en su calidad de miembros de la Junta Directiva Nacional durante los últimos 10 años consecutivos.



GRACIAS! Dr. Yehuda Benguigui

Hoy debemos anunciar a la comunidad pediátrica latinoamericana, la jubilación del Dr. Yehuda Benguigui y su retiro de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, de quien fue su asesor para salud neonatal e infantil, como también del proyecto de vida saludable y del área de salud familiar y comunitaria y, más allá de esto, su embajador y amigo especialmente cercano a ALAPE y a la región.

El Dr. Benguigui cumplió su cliclo profesional en la OPS/OMS, dejando una huella memorable e imperecedera, fruto de su incansable labor para impulsar y acompañar distintos programas en favor de la niñez latinoamericana, dentro de los que queremos destacar la creación de la Alianza Neonatal y el impulso de la estrategia AIEPI, entre varios.


PROCESO de REUNIFICACION de la Pediatría de México: Histórico acuerdo entre AMP y CONAPEME.

Luego de haber realizado fructíferas gestiones, impulsadas por ALAPE, las Comisiones Directivas de la Confederación Mexicana de Pediatría (CONAPEME) y la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) han firmado un acuerdo de gran trascendencia para la Pediatría Mexicana y la Región. El pasado 24 de Noviembre se ha firmado el "Proyecto de Unificación de la Pediatría de México"que será sin duda una fecha histórica en el futuro.

 


Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


Los pasados al 7 al 9 de octubre se llevó a cabo en Bogotá y Villa de Leyva, el IV Encuentro de la Iniciativa sobre Salud y Derechos del Niño, que durante tres días reunió a integrantes de equipos de salud y de agencias y organizaciones de Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos en torno a la necesidad  de prestar especial atención a la niñez partiendo de sus derechos. 

La Sociedad Colombiana de Pediatría-SCP fue anfitriona y facilitadora de este encuentro que contó además con el auspicio de la a Regional Bogotá de la SCP, UNICEF, Children Rights Education for Development, CRED-PRO, así como la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE

 



La adolescencia: Una época de oportunidades

Entre la multitud de temas, objetivos, metas y prioridades presentes en el temario internacional del desarrollo, pocas veces se considera a los adolescentes –que según la definición de las Naciones Unidas son las personas que tienen entre 10 y 19 años– como una prioridad. Cuando se recortan los presupuestos para el desarrollo, como ocurre ahora, el sentido común podría indicar que es mejor dedicar más recursos a los niños que están en la primera década de su vida. En los últimos años, la inversión en la salud, la nutrición, la educación básica y la protección de los niños más pequeños ha garantizado un comienzo mucho mejor en la vida para muchos. Este logro, sin embargo, está acompañado por la responsabilidad de asegurar que el apoyo a los niños continúe a medida que crecen y se desarrollan. Un cambio duradero en las vidas de los niños y los jóvenes, uno de los principales motivos que impulsan la Declaración del Milenio, sólo puede lograrse si al compromiso con la primera década de vida le sumamos el reconocimiento de la importancia de la segunda.

Invertir en los adolescentes es imprescindible.

 



Nobel de Medicina para tres inmunólogos

El estadounidense Bruce Beutler, el francés Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman han sido distinguidos por el Instituto Karolinska de Estocolmo con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011, según ha anunciado hoy la Fundación Nobel. Los tres científicos han sido galardonados por desentrañar los secretos más importantes del funcionamiento del sistema inmunológico, lo que ha permitido el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas o abrir nuevas vías en la lucha contra el cáncer.

Beutler y Hoffmann compartirán una mitad del premio, dotado con unos 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), "por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata", mientras que la otra mitad del galardón será para Steinman por "su descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en la inmunidad adaptativa", la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

 



ALAPE y The Children Hospital of Philadelphia lo invitan al Webcast "Avances en Neonatología

Fruto de una importante y sólida relación académica que se construye entre Children´s Hospital of Philadelphia-CHOP y ALAPE, invitamos a los pediatras, neonatólogos y miembros del equipo de salud de nuestra región, a conectarse por Internet a la información más actual sobre una variedad de complejos problemas fisiológicos en neonatología y algunas de las últimas terapias utilizados en el tratamiento del neonato enfermo, de este reconocido hospital de USA, donde la investigación y la tecnología están en constante expansión

 



ALAPE y AEP: Proceso de integración regional

Durante el pasado 60° Congreso de la Asociación Española de Pediatría-AEP, realizado en Valladolid, en reuniones celebradas entre nuestro Presidente, el Dr Hernando A. Villamizar y el Presidente de la AEP, Dr. Serafín Málaga, así como con distintos grupos de trabajo de esa asociación, se estrecharon los lazos de unión y se ratificaron distintos proyectos de integración entre las dos asociaciones.

Se acordaron, entre otras cosas, la vinculación oficial de ALAPE al 61º Congreso de la AEP a llevarse a cabo en Granada, el año entrante, del 31 de mayo al 2 de junio.

En este, el máximo evento de la pediatría española, participarán en nombre de ALAPE, conferencistas latinoamericanos de relevancia.

 



Dia Mundial contra el Trabajo Infantil 2011

La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajos peligrosos.

Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.


 


Sin integracion y educacion no hay futuro

Sin integración y sin educación generalizada no tenemos mayor futuro. Con estas palabras el Dr. Hernando Villamizar inició su conferencia en el XIII Congreso Nacional de Pediatría en México el pasado Viernes 20 de Mayo.

Como bien lo plantea el Dr. Villamizar citando al escritor y politicologo Andrés Oppenheimer en su último libro: "el siglo XXI será el siglo de la economía del conocimiento". Si America Latina quiere salir de la mediocridad económica e intelectual es necesario que mejore sustancial y uniformemente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, tareas difíciles pero tremendamente necesarias y posibles.

Ya anteriormente el Dr. Villamizar se había referido a este tema en su editorial del mes de Febrero de 2011



Programa: Comparta Internet con sus hijos
Casi como una obviedad, los padres advierten a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas.

Casi como una obviedad, los padres enseñan a sus hijos que no deben abrir la puerta a un desconocido.

Casi como una obviedad, los padres indican a los niños que no deben dar ninguna información por teléfono.

Casi como una obviedad, los padres controlan donde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión ven y los libros y revistas que leen.

Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe proveer a los niños cuando se conectan a Internet.

Necesitamos adultos responsables que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo que tiene la red.



Saludo de la Ex Presidenta de Chile, Dra Michele Bachelet, al inaugurar la I Conferencia de Actualización en Pediatría - Panama 2011.
Estimado Dr. Hernando Villamizar
Amigas y amigos colegas de América Latina:


Agradezco la invitación que me hicieran para asistir a la inauguración de la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE, y lamento tener que excusarme por mi ausencia, dado otros compromisos asumidos con anterioridad en mis nuevas responsabilidades como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Sin embargo, no quise estar ausente aunque fuera virtualmente para compartir con ustedes algunos de los desafíos que nuestra profesión y nuestro sentido del deber nos demandan. Ustedes han sido convocados y se encuentran reunidos por un motivo de enorme trascendencia: promover la salud y calidad de vida de la población infantil y adolescente de nuestro continente.


"Las Inequidades en las Américas y su repercusión en la Mortalidad Infantil"

Dr. Yehuda Benguigui (*)

El Dr. Yehuda Benguigui (*) asesor de OPS/OMS inicia la I Conferencia de Actualización en Pediatría a celebrarse en Panamá del 7 al 10 abril próximo. Hace un llamado a prestar atención especial a las comunidades pobres y marginadas para alcanzar integralmente el Objetivo 4° de Desarrollo del Milenio

Reducir entre 1990 y 2015 en dos terceras partes la mortalidad durante los primeros cinco años de vida y la mortalidad infantil es el objetivo 4 de desarrollo del milenio. En America Latina y el Caribe, Naciones Unidad estima anualmente hacia 2007, 10.7 millones de nacimientos y 220.420 muertes de menores en un año. La tasa de mortalidad infantil (TMI), que refleja el riesgo de un niño de morir antes de completar un año de vida, corresponde al 80% de la mortalidad entre los menores de 5 años.



Mensaje de Navidad y Año Nuevo

En esta Navidad 2010, en ALAPE, la Asociación Latinoamericana de Pediatría, gracias al trabajo solidario y amable de equipo, tenemos la posibilidad de celebrar y terminar un año lleno de satisfacciones, con el anuncio de buenas nuevas para el Año Nuevo 2011.

Tenemos una organización fortalecida, que ha ganado en identidad institucional, que tiene presencia en los diferentes países que la integran, como también ante las agencias y organizaciones mundiales y al lado de esto, una asociación que avizora con ilusión un futuro promisorio.





Premio del Texas Children´s Hospital al Dr. Hernando Villamizar

El Dr. Hernando Villamizar Gómez - Presidente de ALAPE - se ha hecho acreedor del Premio de Reconocimiento Internacional instituido por el Texas Children's Hospital para el año 2011.

Este premio se otorga a un médico que ha realizado contribuciones significativas al campo de la pediatría durante su carrera y cuyas acciones han logrado un impacto significativo en el cuidado de los niños a nivel nacional e internacional.

Dedicado a servir a los niños y la educación de profesionales de la salud, el Texas Children's Hospital ha considerado que nuestro Presidente es merecedor de este galardon.

El premio será entregado el martes, 22 de marzo
2011 durante la ceremonia de la cena y premios en el Hotel Hilton Américas - Houston.

 


ALAPE testigo de honor de la intención de REUNIFICAR la Pediatría de México

En Johannesburgo, en el marco del recientemente concluido 26o. Congreso Internacional de IPA, se firmó el acta de intención por parte de AMP y de CONAPEME, organizaciones mexicanas, para la REUNIFICACION de la Pediatría de México, en una nueva y única organización pediátrica que represente ese país ante la región y el Mundo.

Adicionalmente, la Presidencia y el CD de ALAPE, resuelven dar por terminada la figura de la alternancia ante nuestra asociación, y designan a CONAPEME como la representante de la pediatría de México, estado que automaticamente se le dará a la nueva organizaciòn, una vez terminado el proceso de union.

Archivos adjuntos:

1. Resolución CD ALAPE

2. Compromiso México

3. Nota de los Presdientes de ALAPE e IPA

 


 
ALAPE ingresa a las Redes Sociales

La Asociación Latinoamericana de Pediatría ha desarrollado 2 canales de Facebook. Uno institucional y otro en relación a la I Conferencia de Actualización en Pediatría que se llevará a cabo en Panamá en abril de 2011.

¿Qué beneficios puede reportar a los profesionales pediátricos tener contacto con esta los sitios de Facebook de ALAPE?.

ALAPE ingresa a las redes sociales para utilizarla como medio de comunicación con sus asociados. Hoy en día los sitios de medios sociales son una herramienta de difusión utilizada cada vez por mas profesionales de la salud. El objetivo de la nueva página es brindar un canal mas de comunicación para todos aquellos interesados en la actividades académicas y educativas de ALAPE. Al hacer click en el ícono "Me Gusta", en la parte superior derecha de la pantalla, podrá recibir actualizaciones en tiempo real a medida que se publiquen.

La nueva página de Facebook busca publicar información sobre todos los aspectos de interés para los pediatras de ALAPE. Los "fans" estarán entre los primeros en saber las últimas novedades y comunicaciones, recibir notificaciones sobre los congresos y eventos auspiciados y acceso a recursos como recomendaciones, consensos y noticias sobre el mundo pediátrico que ALAPE tiene para ofrecer

Siganos en Facebook en http://www.facebook.com/Asoc.Latam.Pediatria

Vea el sitio de la I Conferencia de Actualización en Pediatría en:
http://www.facebook.com/alape.upconference

 


I Conferencia de Actualización en Pediatría - PANAMA 2011

ALAPE presenta a los pediatras de la región su nuevo proyecto académico en camino a consolidar un programa de educación pediátrica continua-EPC para la región.

La Presidencia y el nuevo CD 2009-2012, pueden hacer oficial el anuncio de una alianza entre todas as representaciones pediátricas regionales de Las Américas: la American Academy of Pediatrics-AAP, la Canadian Paediatrics Association-CPS y ALAPE, en unión con nuestras filiales de Europa, la Asociación Española de Pediatría-AEP y la Sociedad Italiana de Pediatría-SIP, y la compañía de la Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS, que se unen para hacer un nuevo evento entre los Congresos Latinoamericanos de Pediatría, para presentar el estado del arte en los principales problemas y patologías que afectan la infancia de la región.

Esta es una nueva propuesta que nos permitirá encontrarnos con más frecuencia y de la mano de conferencistas del más alto nivel, propuestos por los asociaciones aliadas, intercambiar conocimientos y discutir acciones para contribuir a mejorar los problemas de salud de Las Américas.

Para llevar a cabo esta empresa académica, como parte de una nueva estrategia organizacional, ALAPE ha contratado a Paragon Conventions, una Organizadora Profesional de Congresos (EPC), para llevar a cabo esta Primera Conferencia de Actualización en Pediatría, en el mes de abril de 2011 en la ciudad de Panamá.

Los invitamos a ver el sitio de la Conferencia para ampliar la información.

 



 
Declaración de Acapulco de la Confederacion Nacional de Pediatría de México ante el problema del sobrepeso y la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema mas importante de salud de los mexicanos.
Lo sufren:
- 1 de cada 4 escolares,
- 1 de cada 3 adolescentes,
- 7 de cada 10 mayores de 20 años lo padecen

Es el antecedente inmediato de la diabetes, el infarto al corazón, la hemorragia cerebral, la presión arterial elevada, los trastornos muscoloesqueléticos, algunos tipos de cáncer y es factor de segregación social o lesión en el autoestima en niños y adolescentes.

La educación para la salud debe ser el instrumento mas importante frente a este problema. El cambio de estilo de vida y el enfoque al ejercicio físico son factores fundamentales.

En ello debemos participar todos.

La Confederación Nacional de Pediatría de México y con ella más de 17,000 pediatras en el país, estamos seguros que bien alimentar a los niños mexicanos es proteger la salud de nuestros hombres y de nuestras familias.

No podemos eludir nuestra responsabilidad.
Confederación Nacional de Pediatría de México




 
Dia Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio, naciones de muchas partes del mundo celebran el Día Mundial de Combate al Trabajo Infantil. La fecha, mientras tanto, aún no está para celebraciones. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 215 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en todo el mundo trabajan. De ellos, más de 14 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

A pesar de que el número en esta región ya ha diminuido y es el menor comparado con otras regiones como Asia, Pacífico y África Subsahariana, el índice de trabajo infantil en América Latina y el Caribe permanece alto. Según reciente informe divulgado por la OIT, titulado "Aumentar la lucha contra el trabajo infantil", uno de cada diez niños latinoamericanos y caribeños trabaja. Del total, más de nueve millones (6,7%) de esos niños y de esas niñas ejercen actividades peligrosas.




 
Alianza Regional de Salud Neonatal

El pasado 16 de septiembre DE 2009, en Lima, Perú, con la presencia del Dr. Roberto Rivero Quiróz y del Dr. Hernando A. Villamizar Gómez, se firmó el Memorandum de Entendimiento entre ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología), CIO (Confederación Internacional de Obstetrices), y FEPPEN (Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería), el cual endorsa las INBE (Intervenciones Neonatales Basadas en la Evidencia) que la Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe está impulsando.




 
ALAPE invita a leer

Los 100.000 Pediatras de AMERICA LATINA, promocionando la lectura desean que todos los botijas, gurises, pibes, chamaquitos, cabritos, guaguas, puedan jugar y tener cuentos para leerlos y disfrutarlos.

EL PEDIATRA, MEDICO DE CABECERA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, acompaña a la familia desde el primer día, en la alegría del crecimiento y en los momentos dificiles.




 
Impacto psicológico del conflicto armado en Colombia: Informe 2010 de MSF

“Yo estaba con mi hermana en la escuela y mi mamá se había quedado en la finca con mi hermanito menor. Cuando llegamos a la casa, el niño estaba llorando todo asustado y mi mamá no estaba. Nosotros le preguntábamos que por qué lloraba, que dónde estaba mi mamá, pero él no podía decirnos nada. Entonces me puse a buscar a mi mami por los lados de la casa y fue cuando la encontré. Yo le gritaba que se despertara, pero ella no me oía. Entonces llegaron unos vecinos que habían escuchado los tiros y me dijeron que mi mamá estaba muerta”.

Narración a Médicos sin Fronteras de una adolescente de 14 años desplazada en Florencia, Caquetá-Colombia .

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados