alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 

ENTREVISTA concedida a IntraMed en relación al Congreso Latinoamericano de Pediatría Cartagena 2012


1) ¿Cuáles son los objetivos principales que se plantea la ALAPE respecto de su Congreso 2012?

La temática del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE, Cartagena 2012, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de este año, tendrá un énfasis especial en Atención Primaria en Salud-APS de calidad y basada en la evidencia (Atención Primaria Renovada), teniendo en cuenta la función social de nuestro quehacer y al niño como generador y sujeto de derechos, especialmente del derecho de tener atención en salud de calidad, vida plena y bienestar integral. (Perspectiva de Derechos).

2)¿Cómo podría describir la epidemiología actual de las enfermedades pediátricas respecto de su prevalencia en la región?

Uno de los grandes problemas de salud pública de la región, está relacionado con la salud neonatal y más ampliamente con la salud perinatal. En Latinoamérica y el Caribe se evidencian aún altas tasas de Mortalidad Neonatal que constituye el 70% de la Mortalidad Infantil antes del primer año de vida. La Mortalidad Neonatal no ha descendido en los últimos años en la forma esperada y, lo que es peor aún, evidencia grandes desigualdades en la región, con países y poblaciones o zonas dentro de ellas, con altas tasas de mortalidad antes del primer mes de vida, la inmensa mayoría de ellas prevenibles o evitables con intervenciones de bajo costo y alta efectividad.

3) ¿De qué manera se ha conformado la agenda temática del Congreso de ALAPE?

El Congreso se desarrollará durante 5 días, durante los cuales se hará un énfasis especial, en algunos ejes considerados prioritarios: (1) Salud Neonatal y Perinatal (2) Infectología y Vacunas (3) Nutrición (4) Adolescencia (5) Investigación y (6) Intervenciones relevantes de Atención Primaria en Salud, que adicionalmente permitan transversalizar e integrar distintos temas de interés especial y subespecialidades, por ej. Endocrinología, Cardiología, Nefrología, Cáncer en niños, Urología, Neumología.....entre otros.

Lo invitamos a visitar la página Web del Congreso donde encontrará información que paulatinamente se actualizará y a separar en su agenda del 14 al 18 de noviembre de 2012, para celebrar en la histórica Cartagena de India, en Colombia, la fiesta académica pediátrica y de integración más importante de Las Américas, el Caribe y Europa latina.

4) ¿Quiénes serán sus invitados regionales y extranjeros destacados?

Hemos constituido una ALIANZA ACADEMICA que une a nuestra asociación regional (ALAPE), de la cual también hacen parte España, Portugal e Italia, con las las Sociedades Científicas de Pediatría de Estados Unidos de América (AAP) y Canadá (CPS). De esta forma, unimos Las Américas, en un objetivo común: la salud y el bienestar integral de su infancia y adolescencia .

Adicionalmente participan de esta alianza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante su representación regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como también UNICEF, el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y organizaciones internacionales como Save The Children y la Alianza Neonatal, entre otras.

Destacamos la presencia de la International Pediatric Organization (IPA) que agrupa todas las Sociedades Científicas de Pediatría del mundo y las representaciones de los principales hospitales de niños de Estados Unidos de América, como son el de Boston (Harvard), Filadelfia, Pittsburg y Houston (Baylor).

El listado definitivo de los conferencistas del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE Carragena 2012 se podrá consultar en nuestra Web: www.congresosalape.org

5) ¿Cuáles serán los formatos ofrecidos: cursos, conferencias, trabajos libres, etc.?

En el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE Cartagena 2012, se llevarán a cabo 165 sesiones académicas de 20 minutos cada una. Estas estas compuestas por conferencias (120) y momentos de interacción entre la audiencia y los expertos (45).

Además, se programaron cerca de 20 Sesiones Plenarias o Conferencias del Maestro (40 minutos), donde se presentarán los conferencistas más destacados a nivel mundial y los grandes temas de la pediatría actual.

Se harán simultáneamente foros, reuniones de grupos de trabajo o comités con intereses comunes, como Adolescencia, Pediatría Social y Derechos de la Niñez, Hábitos Saludables de Vida, Vacunas, Prevención de Accidentes, Medicina Alternativa, entre otros.

El primer día del Congreso, se llevarán a cabos dos talleres, que consideramos de gran importancia. El primero sobre Tabaquismo, que es un problema de la edad pediátrica, fruto de una alianza entre ALAPE, AAP y OPS/OMS, y un segundo taller, sobre la estrategia "Helping Babies Breath" (Ayudando a los Bebés a Respirar), una de las iniciativas que impulsa la Alianza Neonatal y ALAPE para disminuir mortalidad neonatal en la región.

Destaca en el Congreso un espacio importante para Trabajos Libres e Investigación (a la fecha tenemos cerca de 300 trabajos enviados, el mayor número en la historia de ALAPE) y el área de e-Poster (Posters electrónicos) que facilitará la consulta "on line" en pantallas de gran tamaño, la búsqueda por distintos items (autores, áreas, temas,...), y el el envío por correo electrónico de los que se consideren de interés particular.

6) ¿Cuáles serán las actividades especialmente organizadas para el joven colega en formación?

Queremos resaltar el espacio para Investigación y Trabajos Libres donde la participación de las distintas escuelas de formación de pediatría de la región es fundamental.

Se establecieron cinco categorías de trabajos de investigación de la siguiente manera:

  • EXPERIMENTALES Y AGREGATIVOS (Metanálisis, ensayos clínicos y guías de manejo clínico).
  • OBSERVACIONALES (casos y controles, cohortes, prevalencia, pruebas diagnósticas y estudios cualitativos)
  • REPORTE DE CASO (serie de casos o presentación de caso).
  • POBLACIONALES o DE SALUD PUBLICA
  • CATEGORIA TEMATICA ESPECIAL. Trabajos sobre derechos de niños, niñas y adolescentes

7) ¿Qué actividades sociales de camaradería han sido propuestas?

Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, ofrece un marco especial y único para el encuentro de amigos, turismo e integración de la comunidad pediátrica internacional.

Cartagena es una ciudad que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra.

Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.

Será placentero recorrer las calles y observar las construcciones coloniales, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, además de disfrutar la brisa cálida y tranquila desde sus parques, plazas y murallas.

8) Lo invitamos a dejar un mensaje de convocatoria para los colegas de todos los países hispanoamericanos.

El XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría de ALAPE - Cartagena 2012, es la oportunidad especial que ofrecemos en conjunto con Colombia y la Sociedad Colombiana de Pediatría, para fortalecer los vínculos de fraternidad entre nuestros pueblos y buscar, al asumir la responsabilidad de actualizarnos, elevar los niveles de bienestar y felicidad de los niños y la familia de América Latina, propósito fundamental y compromiso cierto de una NUEVA ALAPE.

ANOTE Y SEPARE estas fechas: 14-18 de noviembre de 2012, en Cartagena de Indias. Celebraremos con Usted, y los cerca de 3.000 participantes que esperamos, la fiesta académica más importante de América Latina y el Caribe.

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE















 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados