alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 

POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Encuentro de expertos latinoamericanos en Colombia

Los pasados al 7 al 9 de octubre se llevó a cabo en Bogotá y Villa de Leyva, el IV Encuentro de la Iniciativa sobre Salud y Derechos del Niño, que durante tres días reunió a integrantes de equipos de salud y de agencias y organizaciones de Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos en torno a la necesidad  de prestar especial atención a la niñez partiendo de sus derechos. 

La Sociedad Colombiana de Pediatría-SCP fue anfitriona y facilitadora de este encuentro que contó además con el auspicio de la a Regional Bogotá de la SCP, UNICEF, Children Rights Education for Development, CRED-PRO, así como la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá, con la participación del Rector (e) de la Universidad, Padre Antonio José Sarmiento SJ, la Dra. Mary Bermúdez, Decana de la Facultad de Medicina, el Dr. Hernando A. Villamizar, Presidente de ALAPE, Gary Robinson de CRED-PRO, el Dr. Diego Alejandro García del Ministerio de la Protección Social y otras personalidades de la Pediatría del continente.

La conferencia central, que trató sobre la “Situación Actual de la Infancia en la Región” estuvo a cargo de la Dra. Miriam de Figueroa, Representante de UNICEF en Colombia, quien participó activamente durante el encuentro.

Se compartieron experiencias exitosas de cada uno de los países en la tarea de fomentar, como parte integral de la salud, una buena comunicación y entendimiento con el niño y con su familia, además de promover, de manera decisiva, la participación de la niñez en el proceso.

Abordar la salud desde el enfoque de derechos implica centrar la atención en los niños, escucharlos, explicarles, hacerlos partícipes de las decisiones sobre salud y considerar su derecho a la información y a la confidencialidad. Es un nuevo reto que los servicios de salud deben asumir en los países de América Latina. 

Los expertos reunidos en el encuentro hicieron un llamado especial a los pediatras para que observen y atiendan a la niñez con una mirada integral que comprenda al niño como sujeto de derechos, denunciando y alertando a las autoridades competentes cuando adviertan que el niño ha sido maltratado, víctima de un delito sexual, de un accidente por trabajo en condiciones ilegales o de negligencia.

Como lo afirma el pediatra argentino y líder de la iniciativa, Dr. Raúl Mercer, la responsabilidad por los niños y las niñas involucra a la  familia, la comunidad y el Estado, razón por la cual el sector salud también debe asumir su compromiso. “Cuando un niño llega desnutrido al hospital, es un indicio de que alguien faltó a esta responsabilidad”, afirmó Mercer. “Tenemos una responsabilidad en la reparación de los daños instalados pero también en la promoción y en la prevención para que la población no se enferme. Debemos  trabajar de manera asociada con otros sectores y de abogar por los derechos de la niñez en los demás ambientes: políticos, familiares y comunitarios”.

El Dr. Rolando Figueroa, asesor de salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, uno de los participantes en el evento, insistió en la necesidad de mirar los derechos del niño y de la niña en estrecha relación con la garantía de los derechos de la mujer, particularmente de la mujer gestante.

La iniciativa Salud y Derechos del Niño trabaja desde el año 2005 con el respaldo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Argentina, CRED PRO, la Universidad de Victoria, en Canadá, y la Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE, entre otras entidades. La misión de lograr que en los servicios de salud los niños y las niñas sean considerados como sujetos con derechos prevalentes no ha sido fácil.

Adaptado por la Dra. María Lucía Mesa de la Agencia PANDI, Colombia

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 

 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados