alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud

 
PROCESO de REUNIFICACION de la Pediatría de México: Histórico acuerdo entre AMP y CONAPEME.

Luego de haber realizado fructíferas gestiones, impulsadas por ALAPE, las Comisiones Directivas de la Confederación Mexicana de Pediatría (CONAPEME) y la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) han firmado un acuerdo de gran trascendencia para la Pediatría Mexicana y la Región. El pasado 24 de Noviembre se ha firmado el "Proyecto de Unificación de la Pediatría de México"que será sin duda una fecha histórica en el futuro.

Es importante aclarar que el camino aún es largo y este es el inicio formal para la elaboración de propuestas concretas para lograr la creacion de una sola Organización Pediatrica que represente a los Pediatras Mexicanos a nivel Nacional ante la región y el Mundo.

Las conversaciones iniciales realizadas en Johannesburgo, en el marco del pasado 26o. Congreso Internacional de IPA, dieron lugar al "Acta de Intención"por parte de AMP y de CONAPEME, que hoy ya es una realidad con este paso que inicia la recta final en el proceso.

Foto de la reunión inicial 2010:: Directivos de ALAPE, A.M.P. y CONAPEME.
Los acompañan, el Pf. Chok Wan CHAN, Presidente en ese entonces de IPA.

Con motivo de esta reunificación dijo el Dr. Hernando Villamizar - Presidente de ALAPE: "... La firma de este tratado es un compromiso en el que siempre creímos, entre otras por dos razones principales: La primera, pues era una deuda que la pediatría mexicana, alma mater de muchos de nosotros en Latinoamérica y por todos reconocida como una de las más importantes de nuestra geografía, le debía a la región y a nuestros niños y, la segunda, porque el proceso estaría en manos de personas con una visión superior que tenían la capacidad de relegar situaciones pasadas, sanar heridas y enfrentar el compromiso de cambiar realidades que nos tenían anclados..."

Continua diciendo el Dr. Villamizar: "...Hoy, ya avanzada nuestra gestión, gracias a la compañía de nuestras filiales y sus directivos que han creído en esta ilusión, estamos ad-portas de entregar la pediatría unida en ALAPE. En Cartagena esperamos a Brasil que ya ha manifestado la aceptación y el entusiasmo en estar en nuestra fiesta académica magna. Latinoamérica, en un momento de crisis mundial, y aun independientemente de esta, tiene hoy más que nunca la posibilidad de hacer presente un futuro que siempre percibimos distante. España, siempre cercana a nuestros afectos, hoy está más que nunca integrada a ALAPE, e Italia acompaña este entusiasmo. La OPS nos ha ratificado personalmente, hace poco, los compromisos adquiridos desde siempre, y que con decisión manifestó el Dr. Yehuda Benguigui en la pasada Conferencia realizada en Panamá. De otro lado, tres de los primeros cinco hospitales de EEUU (Boston, Philadelphia y Texas) mantienen comunicación frecuente con nosotros y la AAP y CPS, las representantes de la pediatría norteamericana anglosajona, fortalecen la integración panamericana de todos nosotros como pediatras..."

Concluyó el Dr. Villamizar:"...Estaremos unidos con el Consejo Directivo y los presidentes comprometidos de todas las filiales, acompañando entusiasmados una decisión que es de todos...."

Como bien decía uno de los más significativos escritores mexicanos, quien por cierto nació en Panamá, el gran Carlos Fuentes, Latinoamerica “tiene un pasado que debemos recordar, y un porvenir que podemos desear”.

Esto es lo que el fondo traduce la noticia de la re-unificacion de la pediatría mexicana que se inicia a través de un proceso cierto, imparable y que deberá facilitar que la pediatría de Latinoamérica unida, con toda la fuerza, lidere con decisión la tarea de cambiar la realidad de muchos niños y niñas en nuestros países.


Foto de la reunión noviembre 2011:  En el centro, sentados, los Drs. Hector Vera y José Luis García Galaviz, Presidentes de AMP y CONAPEME, y al lado los Presidentes entrantes de estas dos organizaciones, acompañados por otros importantes directivos.

Archivos adjuntos:

1. Proyecto Unificacion Pediatria Mexico

2. Resolución CD ALAPE

3. Compromiso México

4. Nota de los Presdientes de ALAPE e IPA

5, Nota previa realizada a la finalización del 26to Congreso de IPA

 

 

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE


















 
 
 
 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados