alape


 
Ubicación: Calle Santiago Nº 72, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: +(809) 688-9414
Fax: (809) 685-9200

Ver mapa mas grande
Sitio Web: www.alape.org
E-mail: info@alape.org
Webmaster: Dr. Ariel Melamud








 
Salud Perinatal

"La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."
George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés

Evaluar es comprender

Como bien lo dice el ensayista español Miguel Ángel Santos Guerra, citado en nuestro ediorial: "Evaluar es, sobre todo, comprender. No es tanto (aunque a veces lo sea) medir, controlar, comparar, clasificar, seleccionar, jerarquizar o ajusticiar"

Adjuntamos (ver archivo al final de la nota) una reciente tabla de mortalidad neonatal comparativa de todos los países. En general, ciertamente la mortalidad neonatal en América Latina ha disminuido, pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuantos de estos recién nacidos que se murieron en el 2009, y se siguen muriendo en nuestra región, no se debieron morir?. Y cuanto de este descenso está afectado (en este caso, favorecido) por la disminución de la MN en los grandes centros urbanos.... y, ¿cómo se comporta esta mortalidad en la otra Latinoamerica, la marginal?

Quedan otras preguntas: ¿Cuántos son nuestros mortinatos?. ¿De qué se mueren nuestros niños antes de nacer? ¿De este número, cuántos por causas evitables con intervenciones sencillas y de bajo costo?. ...y en el aire, otra situación más, ¿Y los que sobreviven?, ¿Cúal el la morbilidad de los recien nacidos prematuros que sobreviven en nuestra región?...Para llegar a una gran pregunta final: en esto, ¿Cúal es nuestra responsabilidad?

Como vemos la estadística si es una ciencia, que adecuadamente comprendida, bien podemos utilizar, y así evaluar y comparar para aprender y mejorar.

Documentos anexos

 

 
 

Google


Buscar en la Web
Buscar en ALAPE













 
Facebook Twitter
 
"Por el Bienestar y la Felicidad del Niño y la Familia de América Latina y de los países miembros"
 
 
ALAPE . Copyright 1999- 2017© . Prohibida su reproducción .
Todos los derechos reservados